Lamentan más la preocupación por críticas a gestión que por seguridad ciudadana

Se observa que las autoridades de seguridad están más ocupadas en hacer un trabajo de comunicación para evitar las legítimas críticas a su gestión, que en realizar operativos que puedan poner a los grupos criminales en donde deben estar, en la cárcel, expresa una parte el extenso comunicado de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), tras el secuestro y asesinato brutal del productor cooperativista Helmut Ediger y de sus colaboradores Eder Cordeiro Machado y Odair Dos Santos.

Autoridades de la ARP y de la Fecoprod acompañaron a los familiares del productor asesinado y de sus colaboradores.
Autoridades de la ARP y de la Fecoprod acompañaron a los familiares del productor asesinado y de sus colaboradores.

Los criminales se han salido con la suya nuevamente, al arrebatar la vida a Helmut Ediger, productor menonita de la zona de San Pedro y de sus colaboradores Eder Cordeiro Machado y Odair Dos Santos, empieza diciendo el mensaje del Consejo de Administración de la Fecoprod, que se tituló: “Violencia brutal”.

Explica que dichas personas asesinadas se dedicaron al trabajo en el campo toda su vida. “El señor Ediger deja una viuda e hijos desconsolados, que esperan que nuestro sistema de justicia, que está salpicado de todo tipo de vicios, pueda dar una respuesta a la brutalidad que acabó con la vida del esposo y padre y de sus colaboradores”, señala la nota del gremio.

Estas víctimas de la violencia injustificada se suma a otras, como los productores Wilhelm Hildebrand y Leonard Voth Barthel, casos de los cuales la Fecoprod ya había llamado la atención en su momento al Estado paraguayo, cuyas autoridades por entonces habían prometido, luego de los fatídicos sucesos, atender especialmente a los secuestros extorsivos, deplorable crimen que pone en zozobra a quienes trabajan y viven en el campo.

Indescriptible desconsuelo

Fecoprod señala que hoy nuevamente toca ponerse al lado de las familias afectadas, acompañarles en su dolor, a las viudas y huérfanos y unirnos al clamor de justicia, en este difícil momento de indescriptible desconsuelo.

En una parte del manifiesto, la entidad supracooperativa lamenta que el Ministerio del Interior, que es el primer auxilio del ciudadano, no haya dado hasta ahora ni siquiera la posibilidad de explicar cuales son los planes –si es que estos existen- para combatir de manera eficiente y eficaz estas incursiones violentas.

“Vemos que las autoridades de seguridad están más ocupadas en hacer un trabajo de comunicación para evitar las legítimas críticas a su gestión, que en realizar operativos que puedan poner a estos criminales en donde deben estar: la cárcel, y así poder dejar a los productores de pequeña y mediana escala con la tranquilidad sobre la seguridad física y jurídica, condiciones necesarias para poder producir, pagar los impuestos y contribuir a la generación de riquezas”, destaca el manifiesto.

A su vez, la Fecoprod aprovechó para condenar todo tipo de violencia, en especial la que a través de amenazas, extorsiones y amedrentamiento entorpecen el normal desenvolvimiento de la actividad económica de los agricultores.

“Una sociedad insegura supone una paradoja para la propia existencia del Estado, porque el primer fin y objetivo en una sociedad es que el Estado disponga la seguridad para quienes deseamos realizar nuestra actividad laboral legal, su mayor obligación, que las que derivan del cumplimiento de las leyes. La persistencia irregular de grupos que viven fuera de la ley es una premisa inaceptable para vivir en paz y promover el desarrollo.

ARP acompañó exequias

Por otra parte, en la fecha, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach, junto al secretario general del gremio, Dr. Mario Apodaca Guex y del presidente de la Regional San Pedro de la ARP, Ing. Rodolfo Grau Brizuela, participaron esta mañana del sepelio del Sr. Helmut Ediger Friesen y transmitieron el pesar del sector ganadero ante la pérdida del apreciado productor agropecuario y sus colaboradores.

El Dr. Galli manifestó que acompañan el dolor de los familiares de las víctimas y condenan este acto criminal que conmovió y dejó en shock a todo un país. “Hay mucha preocupación y se espera que se pongan los recursos y la inteligencia necesaria para que este tipo de hechos nunca más se repitan”, expresó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05