Nueva preliminar por muerte del niño Renato será en diciembre

Para el jueves 16 de diciembre convocó el juez de Garantías Yoan Paul López la audiencia preliminar para la Dra. Laura Andrea Sena Figueredo, acusada se presunto homicidio culposo por la muerte del niño Renato Rojas Talavera en el sanatorio Migone. El caso ya fue elevado a juicio oral, pero un Tribunal de Apelación anuló la resolución.

La Dra., Laura Sena junto al abogado Ricardo Preda, en su primera audiencia preliminar que fue ante la jueza Lici Sánchez.
La Dra., Laura Sena junto al abogado Ricardo Preda, en su primera audiencia preliminar que fue ante la jueza Lici Sánchez.

Cargando...

La Dra. Laura Sena Figueredo, acusado de supuesto homicidio culposo en el caso del niño Renato Rojas Talavera, de dos años, quien falleció en el Sanatorio Migone el 20 de agosto de 2019, afrontará una nueva audiencia preliminar el próximo 16 de diciembre. La diligencia será ante el juez de Garantías Yoan Paul López.

El 8 de noviembre pasado el Tribunal de Apelación Primera Sala anuló la elevación a juicio oral del caso de la Dra. Laura Sena, que dictó la jueza de Garantías Lici Sánchez, y ordenó el reenvío a otro juzgado para una nueva audiencia preliminar.

Los camaristas Gustavo Santander Dans, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos González fundamentaron en el fallo que no existe consistencia entre el relato fáctico del Ministerio Público y los fundamentos expuestos por la jueza de Garantías para concluir en la calificación del hecho punible.

El Tribunal de Apelaciones también argumentó indefensión por exclusión probatoria. Al respecto el abogado Ricardo Preda, representante legal de la acusada, expresó que el auto de apertura a juicio oral y público fue anulado debido a que las pruebas no fueron admitidas, en detrimento a los derechos de los imputados.

“Entre las pruebas que debió presentar la defensa se encuentran notas de los gremios médicos, entrevistas periodísticas en la que se demuestran que los testigos fueron cambiando sus versiones, por eso es muy importante”, indicó el profesional del derecho.

Según la acusación presentada por la fiscala Luz Guerrero, la doctora Laura Sena omitió realizar una serie de acciones para el caso específico del paciente, a pesar de que estuvo en la sala de observación donde fue asistido el menor. La profesional fue incluida en el proceso tras conocerse el resultado de la junta médica, que advirtió omisiones de parte de la referida profesional.

Renato Federico Rojas Talavera, de dos años, fue llevado por familiares al servicio de Urgencias del Sanatorio Migone a las 08:11 del 20 de agosto del 2019 y falleció a las 13:05 del mismo día.

Videos captados por cámaras del circuito interno del nosocomio revelan cómo la madre pedía auxilio a gritos, ante la indiferencia de los médicos de guardia.

El 30 de julio de 2021, los padres de Renato, Carlos Federico Rojas Romero y Macarena Talavera Angulo, demandaron al Sanatorio Migone, al que piden G. 38.696.170.032 en concepto de indemnización de daños y perjuicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...