Caacupé: Sacerdote afirma que gobernantes son manejados por narcotraficantes y la mafia

El presbítero Miguel Fritz, sacerdote oblato de María, ofreció una conferencia de prensa luego de la misa de este domingo, en la ocasión culpó al Gobierno por la despreocupación por la situación de las comunidades indígenas y afirmó que los que se encuentran en el poder son ladrones, manejados por narcotraficantes y por la mafia.

Presbístero Miguel Fritz durante la conferencia de prensa.
Presbístero Miguel Fritz durante la conferencia de prensa.Luz Ocampos

Cargando...

Presbítero Miguel Fritz, sacerdote oblato de María, manifestó su preocupación por los constantes desalojos que sufren las comunidades indígenas especialmente los que ocupan la región oriental. Criticó al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y dijo que las falencias de las organizaciones son preocupantes.

“Los indígenas muchas veces no tienen el acompañamiento que deberían tener por parte de las instituciones fundamentales y sino fuera por las organizaciones como nosotros, la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), estarían peor todavía”, dijo Fritz.

Durante su homilía cuestionó también la ley 6830 que castiga con cárcel las invasiones a propiedades privadas y lo volvió a hacer durante la conferencia de prensa.

“Esa ley cerrada prácticamente convierte a los indígenas que lucha por sus derechos como si fueran invasores o ocupantes y aumenta la pena carcelaria hasta diez años. Es una situación increíble (...) esta situación de tierra es lo más grave. Encima muchas veces la tierra y el agua ya no están en condiciones buenas por el envenenamiento a consecuencia de las organizaciones”, expresó el presbítero Fritz.

Al ser consultado sobre la pobreza extrema que abunda en el país, el religioso respondió que “la pandemia hace su parte”, pero que “la falta de seguridad, de vivienda, la falta alimenticia, la falta de educación, el cambio radical tiene que ver con las autoridades”, afirmó.

“Los mismos responsables y gobernantes son los ladrones y muchas veces manejadas por narcotraficantes y por la mafia, qué va a tener para el pueblo? Entonces la gente comienza a robar y a agredir, con esto no se justifica pero creo que explica gran parte lo que sufrimos”, indicó el sacerdote.

Programa de la festividad

De acuerdo al programa de la festividad de Caacupé, diariamente se celebrarán dos misas, la primera a las 07:00 y la segunda a las 19:00. Desde la sala de prensa de la basílica comunicaron que la celebraciones eucarística del día 8 de diciembre de las 01:00 y las 03:00, fueron suspendidas, aunque no detallaron el motivo. Sin cambio alguno, la misa principal del día propio, 8 de diciembre se realizará a las 06:00 y será presidiada por el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...