Canciller miente sobre proyecto de ley diplomática, dice senadora

La senadora colorada Lilian Samaniego afirmó que el canciller Euclides Acevedo mintió en la nota remitida al presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), sobre el proyecto de la nueva ley diplomática. Los proyectistas presentaron ayer a la presidencia una nota “aclaratoria”.

La senadora colorada Lilian Samaniego.
La senadora colorada Lilian Samaniego, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores proyectista de la nueva ley diplomática, consular y administrativa.Archivo, ABC Color

Cargando...

La senadora Samaniego, una de las proyectistas de la nueva ley diplomática, dijo que la nota que presentaron ayer a Óscar Salomón fue para “aclarar” sobre la que remitió el canciller previo al debate que se hizo en plenaria el pasado jueves.

Señaló que es mentira que la aprobación del proyecto tendrá un impacto de G. 35.000 millones en el presupuesto, tal como dijo el canciller Acevedo en entrevista con ABC Cardinal el pasado sábado, sino solamente será de G. 10.000 millones.

Dijo que en caso de aprobarse la ley, se deberá eventualmente aprobar una ampliación presupuestaria que lleva su tiempo y deberá buscarse la estrategia financiera para ir incluyendo a los funcionarios, de acuerdo a las vacancias que se produzcan en la Cancillería.

Apuntó que esto es similar a cuando se aprobó la vigente Ley N° 1335/99 de Cancillería, con la salvedad que en ese 1999 entraron al escalafón por orden judicial personas sin título universitario, solo por su antigüedad.

Rechazó lo expresado por el canciller Acevedo de que no hubo intención de debate sobre el proyecto, señalando que se hicieron reuniones presenciales y se remitieron notas de invitación a los cancilleres anteriores.

Apuntó que el 17 de mayo de este año, el canciller pidió que se reunieran técnicos del Senado y del ministerio, lo cual se hizo y, según Samaniego, se consensuó el 98% del proyecto y de sus 128 artículos solo 5 están observados.

Según Samaniego, no son 500 sino 228 funcionarios, de los cuales, según un estudio técnico, solamente 160 tendrían posibilidades y de esa cantidad se debe excluir a quienes no sean universitarios.

Señaló que el proyecto, presentado por senadores de distintas bancadas fue consensuado, se tuvieron en cuenta todas las sugerencias realizadas en las audiencias públicas y el objetivo es contar con una ley ordenada, moderna e incluyente para “un Paraguay del futuro”.

Dijo que siempre tuvieron predisposición para el diálogo y que soportaron todo tipo de improperios de una persona, en referencia a Noelia López, presidenta de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP)

Canciller cuestiona premura

El canciller Euclides Acevedo advirtió que el proyecto de ley que busca derogar la Ley Diplomática causará un “agujero” fiscal al Ministerio de Relaciones Exteriores de G. 35.000 millones, a causa del ingreso masivo de funcionarios al escalafón. Se mostró extrañado por la premura de la senadora Lilian Samaniego en aprobar la derogación. Afirmó que la Comisión de RR.EE. del Senado no recibió a los afectados por la derogación. Indicó que el proyecto tiene contradicciones y confusiones, como que el ingreso al escalafón será por concurso y en otro artículo, señala que la Junta de Calificaciones de RR.EE. tendrá potestad de decidir quién accede al escalafón diplomático y a las carreras creadas, administrativa y profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...