José Ortiz pide al Senado rechazar protocolo de lucha contra tráfico ilegal de tabaco

José Ortiz, gerente de TABESA y brazo derecho de Horacio Cartes, pide al Senado rechazar el proyecto de ley que aprueba el “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, el cual fue adoptado en Corea en 2012 y que fue enviado al Congreso por Mario Abdo Benítez en 2018 a pedido de la OPS y la OMS. Ortiz, desautorizado como vocero “anti contrabando” de la UIP, alega que el protocolo en realidad castiga a los legales y propicia el comercio ilegal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/INJ5S4G6NNAMJK4WZSM53BBTY4.jpg

Cargando...

Ortiz, en su carácter de presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay, solicitó por nota al presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), rechazar el proyecto de ley que ratifica el protocolo internacional de lucha contra el comercio ilegal de la industria que defiende.

Hace un mes Ortiz quiso dar cátedra de lucha contra el contrabando de productos y alimentos en el país en un foro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Sin embargo, las autoridades de este gremio lo desautorizaron.

“Este Protocolo tiene como objetivo de fondo obstaculizar que las industrias de tabaco nacionales exporten a las zonas francas, a fin de que las multinacionales sigan controlando el mercado internacional a nivel global”, sostuvo en su nota.

“Por el contrario, la aplicación de este Protocolo conllevaría la expulsión de las industrias nacionales y el comercio de productos de tabaco de los importadores y exportadores del mercado paraguayo”, alegó.

Sin embargo para la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el Protocolo se elaboró en respuesta al creciente comercio ilícito de productos de tabaco, a menudo entre fronteras. “El comercio ilícito representa una grave amenaza para la salud pública, ya que aumenta el acceso a productos de tabaco, a precios generalmente más baratos”, señalaban sus autoridades al anunciarse su envío al Senado hace varios años.

“El protocolo fortalece el control de la cadena de suministro, sistema de licencia, trazabilidad, contar con información sobre todo lo que se produce y se vende, asegurando que sea legal y esté sujeto al pago de impuestos específicos, de acuerdo con la normativa de cada país”, expresó la Dra. Marcia Erazo de la OPS/OMS.

La Cámara de Senadores debe analizar este jueves el mensaje del Poder Ejecutivo, enviado por Mario Abdo Benítez en diciembre de 2018, por el cual remite el “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012.

Este protocolo tiene pedido de preferencia solicitado por la senadora Desiree Masi (PDP) en la sesión del 14 de octubre último.

En ese entonces el senador cartista y exministro de Salud, Antonio Barrios, aseguró que su bancada no ponía objeciones a un protocolo internacional pero pidió “tiempo” para analizar la propuesta. Se acordó 45 días de plazo que concluye este jueves.

Cabe recordar que Barrios es el mismo médico que en la campaña electoral del 2017 dijo que “Solo el 20% de los cánceres del pulmón es producido por el tabaco. No son muchos. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...