Presidente de la UIP se desmarca del tabacalero José Ortiz

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), se desmarcó este martes y rechazó como vocero anticontrabando a José Ortiz, quien es representante de la Unión de Tabacaleras del Paraguay (UTP). Aseguró que a él le toca “defender el empleo” y que sabe que la tarea que le cabe “no es popular”.

Los productos de contrabando pululan en las calles de Asunción y alrededores.
Los productos de contrabando pululan en las calles de Asunción y alrededores.SILVIO ROJAS

Ayer, el representante de la Unión de Tabacaleras del Paraguay (UTP), José Ortiz, afirmó que el contrabando genera una “competencia desleal” como parte de uno de los 55 gremios que se expresaron ayer en contra de los productos que no pagan impuestos para comercializarse en el país.

Requerido con relación a que las cargas de contrabando que caen en Brasil constantemente suelen ser de marcas producidas en la empresa que tiene a su cargo, Tabacaleras del Este SA (Tabesa), por lo que se la vincula con el flagelo que él señaló, respondió que la empresa señalada es la que más tributa en Paraguay.

Al respecto, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, conversó este martes con ABC Cardinal y rechazó a Ortiz como uno de los voceros anticontrabando, al menos por la UIP. “Son actos abiertos, solemos hacerlos con el tema de la propiedad privada y de los camioneros”, explicó sobre la presencia de Ortiz y sus declaraciones.

El empresario añadió que puede “estar en desacuerdo con muchas empresas” y que lo que él defiende “es el trabajo, el empleo”. En ese sentido, sostuvo que “los voceros decimos cosas que no son populares. Hablar de contrabando en este momento no es agradable, por la situación pospandémica, pero tratamos de mirar el bosque”.

Tabaco

En relación al sector tabaco, sostuvo que cuando trascendió el caso del reporte del Cadep, una investigación que en principio hablaba sobre supuesta evasión del sector, la UIP consultó con la SET sobre el estado de estas empresas y la respuesta fue que “la facturación del sector tabaco era correcta”.

Estas declaraciones se dan en un contexto del evento realizado ayer en la UIP en donde un total de 55 gremios empresariales se unieron para exigir a las autoridades del Gobierno un combate frontal al contrabando, que en las últimas semanas registró picos históricos, según las denuncias. En conferencia de prensa, alertaron que el flagelo les ocasiona cuantiosas pérdidas y que se apeligran puestos de trabajo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.