Nicanor: “Preservar de contaminación sectaria y facciosa el Departamento Técnico” de la EBY

AYOLAS. Hay que preservar de cualquier contaminación sectaria y facciosa el Departamento Técnico, señaló este martes Nicanor Duarte Frutos, director de la margen derecha de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), durante el acto de toma de posesión del subjefe del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), Ing. Juan José Encina, en reemplazo del MSc. Ing. Leopoldo Melo.

Acto de cambio de subjefatura en la CHY.
Acto de cambio de subjefatura en la CHY.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Cargando...

El evento se llevó adelante en el quinto piso de las oficinas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con presencia del gobernador de Misiones, Carlos Arrechea (ANR); los intendentes Carlos Duarte (Ayolas), Ignacio Brizuela (Yabebyry), Cristina Ayala (San Ignacio), el gerente de la margen derecha del proyecto Aña Cua, Ing. Carlos Yorg; el ahora exjefe paraguayo del Departamento Técnico MSc., Leopoldo Melo, entre otros.

Durante el uso de palabras, Melo agradeció a Duarte Frutos y sus compañeros de trabajo que colaboraron para que la EBY alcance muchos logros durante el tiempo que le tocó ocupar el cargo de subjefe, entre ellos la interconexión de Yacyretá–ANDE–Itaipú. Finalmente, deseó suerte a su reemplazante.

Por su parte, Encina dijo en su discurso que la prioridad para el Departamento Técnico es renovar el talento humano de la Entidad, entonces se pretende la jerarquización de los funcionarios con criterios técnicos donde la única diferencia sean el mérito, la experiencia la capacidad, que es fundamental para la vida de la Central que genera energía para dos países, y no se puede dejar de lado el talento humano.

Seguidamente, anunció la contratación de nuevos profesionales para el área técnica, para aprovechar la experiencia de ingenieros con más tiempo en la CHY y que ya están cerca del retiro. Pero lo que más se busca es que la Entidad Binacional Yacyretá sea un factor de desarrollo de nuestro país, en lo que se trabajó muy bien en el Departamento Técnico, por eso felicitó a Melo, y que desde la dirección hay directrices de defender los intereses paraguayos a través del diálogo, de la justificación de lo que corresponde a Paraguay.

“Hoy vengo a sumar a todo lo que se hizo bien hasta ahora, poder agregar algunos matices, finalmente que sea lo mejor para la Entidad Binacional, para el Paraguay, para la región que Yacyretá sea un elemento de desarrollo”, expresó el nuevo Subjefe.

Duarte Frutos expresó que los logros obtenidos durante estos tres años son conquistas que traducen la política energética, de promoción del desarrollo y la defensa de la soberanía del Presidente de la República Mario Abdo Benítez. “Tal vez, en esta Entidad, se refleja con mayor intensidad los propósitos marcados por nuestro gobierno en política energética, es un mérito de todo el equipo de Yacyretá”, señaló.

Primero con una lucha importante fue la Línea Paraguaya 1 (LP1), después la Línea Paraguaya 2 (LP2), se seguirá trabajando con autonomía y la integración binacional, dos cosas que pueden aplicarse simultáneamente.

“El Ing. Melo tuvo una tarea sacrificada, con resultados que están a la vista, hoy viene Juan Encina, joven profesional, originariamente de la ANDE, de la docencia universitaria, de la vida gremial sindical, a seguir el camino, mejorar lo que se ha logrado con determinado éxito y corregir lo que se tiene que corregir para que cada día trabajemos con mayor eficacia”, agregó.

También mencionó que el Departamento Técnico es el lugar más sensible, probablemente el más importante para el funcionamiento de la Entidad Binacional Yacyretá. Por ello se debe valorar en su verdadera dimensión los saberes técnicos.

“Yo siempre digo que los técnicos deben estar subordinados a la conducción política especialmente en el campo económico y social, pero en el campo del funcionamiento de una Represa debo decir que hay que escuchar con atención desde la conducción política a los técnicos y técnicas, luego hay que preservar de cualquier contaminación sectaria y facciosa el Departamento Técnico, avanzar en la promoción de los cuadros, respetando la antigüedad y los saberes”, señaló Nicanor.

“Asumís una gran responsabilidad Encina, contigo articularemos un gran equipo, y llevaremos más lejos lo que hemos logrado. Estamos empezando un proceso de transición hacia el 2023, esta es una etapa transicional, donde tenemos que demostrar al próximo gobierno que aquí se hizo un gran trabajo, que se trabajó con rectitud, patriotismo y transparencia, esa es tu responsabilidad, elegí a los mejores, estudiá detenidamente las decisiones que tomarás; yo no soy técnico, si te equivocás, te equivocás vos, yo te voy a acompañar en tus decisiones, pero los resultados dirán si tus decisiones fueron o no acertadas”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...