Tomateros desesperados ante la falta de venta de sus productos

CORONEL OVIEDO. Tomateros del departamento de Caaguazú están desesperados ante la falta de venta de sus productos a causa del contrabando y miles de kilos están nuevamente en peligro de perderse. Pese a que la producción solo puede paliar el 20% de la demanda del país, el mercado nacional está saturado y los precios están por debajo del costo de plantación.

La pareja de productores de la compañía de San Antonio de Coronel Oviedo, Asunción Vento y  Ermelinda Brítez, encajonando los tomates para esperar comprador.
La pareja de productores de la compañía de San Antonio de Coronel Oviedo, Asunción Vento y Ermelinda Brítez, encajonando los tomates para esperar comprador.

Cargando...

Los agricultores vienen arrastrando esta situación por más de 4 meses y pese a las continuas reuniones con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni y el representante de la Unidad de Combate al Contrabando (UCC), Emilio Fuster, la situación no pasa de promesas de erradicación del contrabando que nunca son cumplidas.

Tan solo la unión distrital de productores frutihortícola de Coronel Oviedo produce un promedio de 20 kilos de tomates por semana y ante la poca venta, muchos frutos ya deben ser cosechados, pero continúan por las plantas para intentar evitar su descomposición.

El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, dijo que el jueves pasado fue la última vez que se reunieron con el ministro del MAG y del UCC, y que hasta ahora las ventas y los precios no han mejorado. Indicó que actualmente el costo de producción es de G. 3.500 el kilo más la caja de embalaje que representa un valor agregado al precio de elaboración, pero están vendiendo con suerte a G. 3.000 el kilo finca, situación que representa pérdidas millonarias para los mismos. Añadió que los productores estarán analizando la situación para determinar qué medida tomar ante la inacción de las autoridades.

Por su parte, la encargada de comercialización regional del MAG, Ing. Lorena Ojeda, comentó que este mediodía se logró comercializar unos 9.000 kilos de productos con que contaban los productores del consejo distrital y que los precios rondaron entre G. 3.000 el kilo de tomate tipo perita y a G. 3.500 el tomate tipo lisa. Indicó que también se vendieron unos 1.000 kilos de locotes a G. 3.000 el kilo en finca que también fueron producidos en esta ciudad.

Productores de otras localidades, como Yhú y Vaquería, han asegurado que las ventas de los tomates han mejorado, pero que el precio solo sirve para salvar el costo de producción. Muchos aseguraron que están vendiendo sus tomates con el fin de evitar la pérdida total en sus fincas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...