Arrancó la feria hortícola más importante del país en Yguazú

Un despliegue de tecnología práctica y de charlas magistrales se vivió en la primera jornada de la expo feria Hortipar que arrancó ayer en la sede de Cetapar, en Colonia Yguazú. Más de 30 expositores forman parte de la muestra que se extenderá hasta el próximo viernes.

Así se ve desde arriba la Expo Hortipar que se realiza en Cetapar ubicada en Yguazú, Alto Paraná.
Así se ve desde arriba la Expo Hortipar que se realiza en Cetapar ubicada en Yguazú, Alto Paraná.gentileza

YGUAZÚ, Teresa Fretes, corresponsal. La Expo Hortipar se caracteriza por hacer demostraciones en campo de la tecnología y la promoción de nuevas técnicas enfocadas al desarrollo de la cadena de valor hortícola. Durante los cuatro días se expondrán maquinarias, innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas y agricultura, entre otros. Además, se realizan conferencias, charlas y dinámicas con profesionales del área que tratarán sobre cultivos de diversos rubros, manejo de suelo, tecnologías aplicadas a las huertas, inserción financiera en el sector rural, entre otros.

De la apertura oficial de la exposición participaron autoridades locales, departamentales, directivos de Cetapar, además de una comitiva del Ministerio de Agricultura (MAG), encabezada por el titular de dicha cartera del estado, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, quien destacó el esfuerzo de los participantes y los organizadores de la muestra que reune netamente a los productores frutihortícolas. “Quizás entre Japón y Paraguay la brecha no sea muy grande en cuanto a la tecnología, pero si tenemos muchas brechas entre los productores y tenemos que seguir trabajando para que esa brecha sea cada vez menor”, señaló. Dijo además que se necesita ganar el espacio de importación y el comercio ilegal.

Llegar a mas productores

El ingeniero Edgar Figueredo, director del Centro Tecnológico Agropecuario (Cetapar) manifestó que el objetivo de la muestra es llegar a cada productor con el conocimiento necesario para mejorar la producción, ya sea mediante las charlas y las demostraciones. Igualmente dijo que el contrabando es una gran desventaja contra el cual deben luchar los productores pero que además la falta de acceso a conocimiento influye de manera significativa en la producción. “El contrabando afecta duramente a este sector pero también la falta de conocimiento. El sector hortícola accede menos que los grandes productores a los conocimientos y estamos trabajando para que eso mejore”, afirmó.

Mas Hortipar

Dentro de los proyectos que manejan, el director de Cetapar explicó que uno de los objetivos para el 2022 es el de organizar jornadas de campo hortícolas de un día con productores de diferentes departamentos y hacerles llegar lo ultimo en tecnología suelo, variedades, fertilizantes, defensivos, maquinarias, instalaciones y mas.

Programa para hoy

A partir de las 8:00 dinámica de maquinaria; 9:30 Charla de manejo frutihorticola sobre poscosecha; 10:30 fertilización con hidrosolubles y bioestimulantes en cultivos horticolas; 14:00 uso de aceite de Neem en horticultura; 15:00 dinámica de maquinarias y 16:00 utilización de la técnica de injerto del tomate.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.