Cerca de 5.000 personas con tratamiento en el programa de control del VIH

La directora de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dra. Leticia Pintos, comentó que cerca de 5.000 personas están actualmente bajo tratamiento médico por ser portadoras del VIH en Paraguay. La vocera dijo que durante la pandemia las cifras se estancaron, pero podría haber un repunte próximamente.

Casi 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero únicamente  62% sigue una triterapia.
Casi 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero únicamente 62% sigue tratamiento.JAGADEESH NV

Cargando...

Sin tener datos muy precisos, Pintos señaló que el Programa Nacional de Control del Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) está haciendo un buen trabajo de contención y brinda los servicios con total normalidad. Admitió que en un momento dado, durante esta pandemia del COVID, se tuvo inconvenientes con la provisión de reactivos, pero que eso fue subsanado.

Aseguró que no faltan medicamentos que son elementales para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En cuanto a las estadísticas, cree que luego de los momentos fuertes de la pandemia, las cifras de registrados y que son tratados podría incrementarse. En estos días se estuvo haciendo un foro sobre Derechos Humanos y el VIH/sida.

Reportes sobre afectados

El informe de situación epidemiológica del VIH-Paraguay que emitió Pronasida indica que hasta el 2019 estaban registradas 22.531 personas con diagnóstico de VIH (virus de inmunodeficiencia humana). De este número, 6.501 fueron categorizadas como sida.

El año pasado se tuvo 1.201 nuevos casos del VIH y, de esta cifra, 227 están bajo la categoría sida.

¿Dónde recurrir para el control?

En su página web, la cartera sanitaria tiene los datos sobre el Programa Nacional de Control del VIH/ITS.

Para citas y cambios de citas pueden comunicarse al (0981) 831-291 o al (021) 292-164, interno 3707. Para agendar turno en la División de Consejería se debe llamar al (0982) 798-825.

La línea baja del Programa es el (021) 204-604.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...