Día Mundial de Lucha contra el VIH: discriminación sigue vigente entre las personas

Hoy, en el Día Mundial de Lucha contra el VIH, el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos dio a conocer datos estadísticos de la situación de discriminación hacia las personas con esta enfermedad. De enero a noviembre de este año se presentaron 151 denuncias, 38 de ellas por hechos ocurridos en el ámbito familiar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/T335UCS6H5CNNKVOVUCUJJ56UI.jpg

Cargando...

El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos informó que en el periodo de enero a noviembre de este año se denunciaron 151 casos de discriminación hacia personas con VIH.

Lea más: Cerca de 5.000 personas con tratamiento en el programa de control del VIH

De estas 151 denuncias, 86 refieren a situaciones de violación de la Ley 3.940/09, “Que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en diferentes ámbitos”.

En este sentido, cuatro casos de discriminación se dieron en el ámbito de las amistades, 38 casos en el ámbito familiar (el dato más alarmante y resulta de la situación de encierro por el COVID-19), 14 casos en el ámbito particular; cuatro casos se dieron a través de las redes sociales, 11 casos de discriminación en el ámbito de la salud, 14 casos en el ámbito laboral y 1 caso en el ámbito de la educación.

Lea más: La pandemia de covid aleja a la ONU de su meta de acabar con el sida en 2030

La institución instó a las personas que pasan por una situación de discriminación a denunciar estos casos en el Centro de Consejería y Denuncias de VIH. Para esto se encuentra habilitado el WhatsApp (0985) 649-119 o llamando de forma gratuita a la línea *3535 desde Tigo. Además, se encuentra disponible la atención virtual 24 horas ingresando a la web www.denuncias-vih.org.py y en el enlace Tu Abogado en Casa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...