En jornada de campo vieron como se controla el ka’aruru

Una interesante jornada de campo sobre control de malezas y mas específicamente del Ka’aruru, también conocida por el nombre científico de Amarantus de las variedades hybridus y viridis, se realizó ayer en la Colonia Panambí, en Raúl Arsenio Oviedo.

Productores divididos en grupos participaron de la jornada.
Productores divididos en grupos participaron de la jornada.gentileza

Cargando...

El Ing. Agr. Diego Ozuna de la firma Rainbow fue uno de los que hablo para los asistentes sobre la resistencia de esta planta al uso del glifosato y como se podría controlar. “Realmente nos sorprendió la cantidad de personas que llegaron para participar de nuestra jornada de campo, creemos que estuvieron unos 150 productores de diferentes puntos interesados en conocer más sobre como se puede controlar esta problemática maleza”, explico Ozuna.

Sobre el Ka’aruru o Amarantus el profesional dijo, “Esta es una maleza muy agresiva y no es controlada con el glifosato, por tanto tuvimos que buscar otros principios activos y moléculas que se puedan combinar para lograr atenuar el problema, esta maleza se reproduce únicamente por semillas y una sola planta puede producir hasta 600.000 semillas”.

En cuanto a los métodos de control nuestro entrevistado dijo, el Sunzone Xtra (Sulfentrazone 75% - 750 gr/kg IA), es un herbicida preemergente de malezas de hoja ancha y algunas gramíneas anuales en desecación presiembra o preemergencia; el Sungain Xtra (Flumioxazin 51% WG), posee control residual y rapidez de quemado en la maleza objetivo; y el S-Maestro (S-Metolaclor 96% - 960 g/l IA), es una herramienta muy útil para el control de banco de semillas de gramíneas y también de algunas latifoliadas entre ellas el Amaranthus. En tanto que para la posemergencia se aconseja el uso del Fomeflag Plus (Benazolin-Ethil 300G/L + Fomesafen 250G/L SC) de interesante control.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...