SET modifica trámites para obtener RUC y clave de acceso al Marangatu

Tras descubrir el esquema de facturas falsas o clonadas la Subsecretaria de Estado Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda emitió la Resolución General N° 103/2021 “Por la cual se modifican los artículos 4°, 5° y 32 de la Resolución General N° 78/2021 “Por la cual se reglamenta la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), la actualización de datos y la cancelación” y sus anexos.

Tributación cuenta actualmente con más de 1.353.00 contribuyentes inscriptos en el RUC.
Tributación cuenta actualmente con más de 1.353.00 contribuyentes inscriptos en el RUC.Pedro Gonzalez

Cargando...

La Subsecretaria de Estado Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda emitió la Resolución General N° 103/2021 “Por la cual se modifican los artículos 4°, 5° y 32 de la Resolución General N° 78/2021 “Por la cual se reglamenta la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), la actualización de datos y la cancelación” y sus anexos.

La entidad informó que la modificación es a los efectos de adecuar los trámites relacionados al RUC y el otorgamiento de la clave de acceso al sistema Marangatu.

“Esta medida se implementa con el fin de asegurar la identidad de las personas que se inscriben y realizan trámites ante la institución ante el aumento de casos de personas que han sido inscriptas en el RUC sin su conocimiento, con el deliberado propósito de utilizar dichas inscripciones para emitir facturas de contenido falso con fines de evasión impositiva”, explica la SET.

Señala que entre las principales modificaciones, en cuanto a la inscripción en el RUC destaca la convocatoria a través de correo electrónico a los interesados y representantes legales, dentro de los 3 días hábiles siguientes al ingreso de la solicitud, para asistir a la oficina impositiva correspondiente a fin de confirmar los datos consignados en la misma y suscribirla; así como también suscribir el acta de manifestación de voluntad para la obtención de la “Clave de Acceso Confidencial del Usuario”.

Añade que la solicitud de inscripción en el RUC y la solicitud de clave de acceso, tanto se personas físicas como de jurídicas serán aprobadas recién cuando las mismas acudan a la convocatoria y cumplan con lo señalado precedentemente.

Solicitudes pendientes

La SET indica que a partir del 1 de diciembre de 2021, las solicitudes de inscripción en el RUC y de clave de acceso que estuvieren pendientes de verificación y aprobación, serán tramitadas conforme a los lineamientos dispuestos en la mencionada normativa, independientemente a la fecha de ingreso de la solicitud.

“Además, a través del anexo de la Resolución General N° 103/2021 se estableció como requisito obligatorio para las personas jurídicas que realizan actos de comercio la Matrícula de Comerciante, que será aplicable para las escrituras con entrada en la Dirección General de los Registros Públicos desde el 09/08/2021 en adelante”, agrega la nota.

La referida resolución con fecha 30 de noviembre está firmada por el viceministro de Tributación, Óscar Orué, quien fue designado por la Presidencia de la República como ministro sustituto del Ministerio de Hacienda, ya que el ministro Óscar Llamosas viajará a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, del 6 al 8 de diciembre, para participar de la Reunión del CLXXIII Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...