SET: 17 municipalidades declararon compras con facturas clonadas o falsas

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, brindó detalles sobre un operativo denominado “Facturación 2″ que desbarató una nueva red de presunta clonación de facturas. Hasta el momento se habla de un monto superior a los G. 170.000 millones en facturación. Hay 17 municipalidades y una Gobernación involucradas, que cuentan con facturas falsas por un valor de G. 57.000 millones.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, muestra el esquema utilizado en el operativo Facturación 2.0.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, muestra el esquema utilizado en el operativo Facturación 2.0.Arcenio Acuña Rojas

La Subsecretaría del Estado de Tributación informó esta mañana que tras una investigación llevada a cabo gracias a la herramienta “big data” pudieron llevar a cabo el operativo denominado “Facturación 2″.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó que encontraron que 17 municipalidades y 1 gobernación cuentan con facturas falsas de un proveedor que no puede justificar sus costos y gastos.

Resaltó que la investigación tardó más de cuatro meses y pudieron detectar en total facturas falsas por más de G. 170.000 millones, mientras que en el caso de dichas instituciones públicas encontraron un monto de G. 57.000 millones que fueron facturados por un “superproveedor” de más de 80 años. La SET investigó a dicha persona y detectó que el 79% de sus facturas son falsas.

Según los detalles brindados por Orué, hay una serie de al menos 17 empresas ficticias y personas que confirmaron que nunca fueron proveedoras e incluso nunca se inscribieron al RUC, por lo cual se puede hablar además de la suplantación de identidad. Esos supuestos contribuyentes facturaron a cinco proveedores los G. 170.000 millones mencionados, entre los que se encuentra el “superproveedor”.

Obras “fantasma”

“Supuestamente aquí se hicieron obras, pero cuando vemos la documentación, no han comprado un solo ladrillo, no han comprado un solo insumo, no han contratado a ninguna persona para hacer la obra. Eso evidentemente genera una inconsistencia desde el punto de vista tributario, por lo tanto, vamos a estar presentando la denuncia hoy a las 10:00 con la Fiscalía General del Estado”, adelantó el viceministro de Tributación.

Orué recordó que la ley no lo habilita a brindar los detalles de los proveedores, empresas o instituciones involucradas, pero la Fiscalía podrá hablar al respecto luego de que se haga la denuncia correspondiente.

El caso está prácticamente cerrado. Estamos convencidos de lo que estamos informando en este momento. Vamos a poner a conocimiento del Ministerio Público los hechos y ellos van a caratular de la forma que sea conveniente desde el punto de vista penal, nosotros hacemos la investigación administrativa. Nosotros ya tenemos totalmente identificados quiénes son, cuántos son los gestores que están”, sentenció en otro momento Orué.

Por otra parte, adelantó que ya están bastante avanzados en la investigación de otro esquema. “Estamos trabajando en el operativo ‘Facturación 3′ donde encontramos más facturas clonadas que falsas”, informó en la conferencia.

Más de 1.600 facturas

Por su parte, Juan Olmedo, director de Grandes Contribuyentes, informó que encontraron más de 1.600 facturas de contenido falso o que podrían ser clonadas. Añadió que tienen identificados en total 17 proveedores que representan el 80% de las operaciones, pero en total hay más de 100 proveedores involucrados en todo el esquema.

Por su parte, el investigador de la SET, Pedro Monges, añadió que al día siguiente del inicio de la utilización de la herramienta big data detectaron al principal facturador falso, que sería el octogenario cuya firma expidió facturas a la gobernación y los 17 municipios. Mediante ese primer involucrado pudieron llegar a los demás 17 proveedores falsos.

“Hay contribuyentes que no se habían inscrito al RUC y otros operativos pero que bajo ningún sentido llegaban a la facturación mensual que informaban las empresas usuarias (los proveedores)”, añadió.

El “superproveedor”

Sobre la identidad del propietario de la empresa “superproveedora” detectada en el esquema, Orué indicó que se trata de “un señor de edad” y dijo que al hacer las indagaciones detectaron que en realidad su firma no existe y es de maletín. Añadió que el gestor sería un sobrino y que todas las facturas que justifican los gastos son falsas.

Agregó que no hay forma de que la empresa afirme que con esas facturas se compraron materiales de construcción porque no hay forma de comprobarlo y además resaltó que los supuestos ingresos del hombre y las operaciones que se realizan a su nombre desde hace al menos cinco años no condicen con su calidad de vida.

“La persona tiene un nivel de facturación alto, pero su nivel de vida no condice con lo que facturó y con lo que encontramos”, resaltó Orué como llamativo.

Instan a contribuyentes a verificar su contabilidad

El viceministro de Tributación aprovechó la oportunidad para instar a todos lo contribuyentes a que presten atención a todos los movimientos que se realizan dentro de su contabilidad. “Si el sistema Marangatú te remite un correo de que están haciendo retenciones, ya es un llamado de atención a que tu factura presumiblemente esté clonada”, advirtó.

Por eso, recomendó constantemente hacer un control de todas las facturaciones y, si se encuentran dentro de su contabilidad “facturas dudosas”, los contribuyentes deben automáticamente hacer rectificaciones porque se pueden exponer a un proceso penal innecesario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05