Sigue juicio de la Aso del PJ

El juicio oral y público a los exdirectivos de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial (PJ) prosigue hoy, con la presentación de los alegatos finales de la querella impulsada por la actual directiva, presidida por Jorge Recalde. El lunes pasado, el Ministerio Público solicitó condenas de 2 a 12 años de pena privativa de libertad para los quince acusados, entre los que se encuentran expresidentes, extesoreros y otros integrantes de la comisión directiva.

Celso Manuel Alvarenga
Celso Manuel Alvarenga, expresidente de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial, acusado por estafa y lesión de confianza. La Fiscalía pidió condena de 12 años de cárcel para él y otros exdirecivos.Archivo, ABC Color

Los abogados querellantes son Eduardo Ferreira, Agueda Villagra y Carlos Florentín. Posteriormente, harán lo propio los representantes de las defensas de los quince acusados.

El juzgamiento está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Olga Ruiz e integrado por Elsa García y Víctor Medina.

Los acusados son los expresidentes Celso Manuel Alvarenga y Fabio Martínez, la extoserora María Gloria Escobar y el protesorero Roberto Israel Alfonso. La nómina de procesados sigue con Elena Cañiza, Carlos Céspedes, Julio Schupp, Olga Caballero, Alfredo Martínez, Basilicia Miers, Óscar Ojeda, Miguel Ángel Castro, Olga Espínola, Hugo Castillo y Marcelo Noguera.

El lunes pasado, los fiscales Alejandra Savorgnan y Giovanni Grisetti solicitaron 12 años de pena privativa de libertad para Alvarenga, Martínez, Escobar y Alfonso. Para los demás, la pena requerida fue de dos años de prisión, con suspensión condicional del procedimiento.

La Fiscalía sostiene que se desviaron fondos de descuentos a los asociados con los que debían pagarse los créditos contraídos y otras deudas asumidas con instituciones financieras, entre los años 2013 y 2017. El perjuicio causado por la estafa es de G. 2.500.000.000 y por la lesión de confianza, de G. 6.339.268.459.

La maniobra causó cuantiosos perjuicios a 2.800 socios de la referida asociación, que además de funcionarios del Poder Judicial, aglutina a funcionarios del Ministerio Público, del Ministerio de la Defensa Pública y de la Justicia Electoral.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.