Encuesta explica por qué algunos no quieren la vacuna contra el covid-19

Conforme a una encuesta desarrollada por el Ministerio de Salud, el 55% de los no vacunados “no cree en los beneficios” de los biológicos y tienen numerosas dudas sobre su efectividad. Según mencionaron esto se debe a la falta de información sobre la seguridad y los beneficios de la dosis anticovid. Por otra parte, anunciaron el cronograma de aplicación de primeras, segundas y terceras dosis para la próxima semana.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.Bienvenido Velasco

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, afirmó que, de acuerdo a una encuesta realizada entre personas no vacunadas contra el coronavirus, la razón de mayor peso para no aplicarse los biológicos es que “no se cree en los beneficios” de las vacunas.

Según dijo, de un grupo de 1.435 no inmunizados más de 600 respondieron que dudan sobre la efectividad de las dosis. “Un 55% no cree en los beneficios de las vacunas”, señaló.

Resaltó que con dichos datos se analizarán nuevas estrategias de información para destacar la seguridad y las bondades de la inmunización contra la covid-19.

Cronograma de vacunación

Castro también anunció el nuevo cronograma de vacunación contra el virus vigente en el país. Mañana viernes 3 y desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de diciembre están convocados para su primera la población desde los 12 años en adelante.

A los adolescentes hasta los 17 años se les aplicará vacunas Pfizer, al resto de la población, dosis de las plataformas disponibles.

En cuanto a las segundas dosis, se tendrá en cuenta las semanas transcurridas desde la aplicación de la primera dosis: Para la plataforma Pfizer se consideran tres semanas, para AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm, cuatro semana.

Para la aplicación de la tercera dosis están convocados los que recibieron la segunda hasta el 31 de julio. Los que se inmunizaron con Coronavac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer y Moderna, recibirán como refuerzo vacunas AstraZeneca; los que recibieron AstraZeneca y Pfizer, tendrán una tercera dosis de Pfizer.

Los que recibieron la vacuna Jassen en el extranjero, deberán aplicarse una tercera vacuna tras haber cumplido tres meses de la monodosis.

En cuanto a la aplicación de terceras dosis, Castro aclaró que el llamado a los vacunados hasta el 31 julio, está dirigido a las personas de la tercera edad, ya que ellos son los que se vacunaron como prioridad y cumplen los meses de intervalo correspondiente entre la segunda y tercera dosis.

El 46% de la población objetivo está vacunada

Conforme a los datos proveídos por el Ministerio de Salud, actualmente, el 46% de la población objetivo ya está vacunada contra el coronavirus.

De acuerdo al informe se recibieron 8.841.288 vacunas; se aplicaron en total 6.161.467. Se tiene que 3.379.969 son primeras dosis; 2.668.804, segundas dosis y 112.694, terceras dosis.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.