Piscicultura: realizan reproducción inducida de peces en estaciones de piscicultura

AYOLAS. Proyecto de reproducción inducida de peces se lleva adelante en estaciones de piscicultura del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La actividad corresponde al cronograma de trabajo anual del fortalecimiento de la fauna Íctica de los cursos de aguas naturales y el fomento de la piscicultura en el área de influencia de la represa.

Reproducción inducida de peces.
Reproducción inducida de peces.

Cargando...

Desde el área de comunicación de la EBY señalan que profesionales del referido programa trabajan en la reproducción artificial de diferentes especies nativas como el dorado (Salminus brasiliensis), el surubí (Pseudoolatystoma sp), el salmón de río o (Brycon orbygnianus), el pacú (Piaractus mesopotamicus), el sábalo (Prochilodus linneatus) y la Ramdhia o Ñurundi’ay.

El programa se efectúa mediante la tarea de laboratorio, donde se consigue que las larvas y alevines de las especies mencionadas, se encuentren en proceso de crecimiento hasta que llegan al tamaño adecuado para la siembra y entrega a productores interesados en realizar la cría de peces en cautiverio.

PECES EN ESTANQUES

También señalan que, en los últimos años, creció el número de familias interesadas en la cría de peces en estanques, con el objetivo de contar un rubro alternativo de sustento y de alimentos.

Pese a las limitaciones de la pandemia del Covid-19, el Programa de Fauna Íctica, de Yacyretá procedió a la distribución 205.300 alevines y juveniles de peces a pequeños productores piscícolas de Misiones, Itapúa, Caazapá y Ñeembucú.

Desde la habilitación del programa, en el año 1999, la Binacional, sembró en el río Paraná y entregó a piscicultores más de 5.800.000 alevines de especies nativas de un tamaño adecuado para su sobrevivencia.

Las entregas de los alevines y juveniles de peces para el 2022, de modo a trabajar ordenadamente y contar asesoramiento técnico, se efectuarán por pedidos a través de notas dirigidas al director de la margen derecha de Yacyretá Dr. Nicanor Duarte Frutos y en coordinación con las respectivas municipalidades y gobernaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...