Jueza suspendida por otorgar prisión domiciliaria a narco pide reconsideración

La jueza penal de sentencia de Misiones, Ninfa Torres de Ramos, solicitó la reconsideración de su suspensión sin goce de sueldo, por haber dispuesto la prisión domiciliaria del narcotraficante Víctor Brítez Aranda, “Chapaló.” La Corte Suprema difirió la decisión para la próxima semana.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, en la sesión de ayer, presidida por el ministro César Diesel.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, en la sesión de ayer, presidida por el ministro César Diesel.gentileza

A través de una nota presentada por el abogado Milner Chávez, la jueza penal de sentencia de Misiones Ninfa Torres de Ramos solicitó a la Corte Suprema de Justicia reconsiderar la decisión por la cual dispuso su suspensión sin goce de sueldo. Los ministros resolverán la cuestión en la próxima semana.

Torres fue suspendida tras conocerse que otorgó la prisión domiciliaria al narcotraficante Víctor Brítez Aranda, alias “Chapaló”, quien cumple dos condenas: una de 26 años de cárcel por narcotráfico y otra de 3 años de pena privativa de libertad por lavado de dinero.

La decisión fue resuelta en la sesión ordinaria del 17 de noviembre pasado. En aquella ocasión, los ministros resolvieron suspender sin goce de sueldo a la jueza Torres, a la actuaria Nélida Bogado y al médico forense Gustavo Brítez. Asimismo, a petición del ministro César Garay, se dispuso un sumario a los ocho jueces que se inhibieron del caso, para verificar si las causales esgrimidas por los mismos son válidas.

En la sesión, al referirse al tema el ministro Alberto Martínez Simón citó inclusive a los jueces Armando Mendoza y Carlos Raúl Zelaya, no así a los demás. Sin embargo, la transcripción de lo resuelto en la sesión, divulgada en la página web de la CSJ ese día, sólo figura el sumario a los suspendidos.

Ahora, Torres solicita la inclusión en el sumario de todos los jueces que intervinieron en el expediente.

Ante error, tema “desapareció”

La jueza Ninfa Torres pidió copia del acta de la sesión del 17 de noviembre último.

En la misma, el pleno resolvió presentar acusación contra Torres ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, decisión que se consignó en el punto 8. Posteriormente, al enterarse de que la ley no permite a la CSJ acusar, el tema simplemente “desapareció” del acta transcripto en la web de la CSJ.

Auditoría reveló irregularidades

La auditoría realizada por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional sobre el caso de Víctor “Chapaló” Brítez Aranda, a cargo del abogado Rodolfo Heyn, reveló una serie de irregularidades. Una de ellas es que los informes médicos que certificaban las supuestas dolencias del nacotraficante - entre ellas enfermedad pulmonar obstructiva crónica- no contaban con respaldo de estudios médicos.

Pese a que la magistrada Ninfa Torres otorgó la prisión domiciliaria al Brítez, finalmente el narco no salió de la cárcel debido a que autoridades del Ministerio de Justicia alertaron a la Corte Suprema de Justicia.

Tras la difusión del caso a través de los distintos medios de comunicación, la misma jueza Torres retiró el oficio que había remitido a la cárcel, con lo cual se frustró la salida del narcotraficante, que ya había sido sorprendido en una granja vip mau, en San Pedro, en junio del 2019.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.