Contralor asegura que participación y digitalización son prioridad

Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, aseguró que la participación ciudadana y la digitalización de los procesos de rendición de cuentas son prioridad para la institución. Señaló que el 90% de las denuncias que se reciben en la Contraloría tienen que ver con los gastos de Fonacide y royalties, aunque estos no representan ni el 3% del presupuesto nacional.

Camilo Benítez, contralor general de la República, ordenó la auditoría de los fondos sociales e Itaipú se niega a entregar datos.
Camilo Benítez, contralor general de la República.Archivo, ABC Color

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Benítez Aldana participó en la mañana de este jueves del conversatorio “Crecientes desafíos para el país: lucha contra la corrupción y el lavado de dinero” que se realizó en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción.

En la oportunidad, reiteró el compromiso de la GCR en la lucha contra la corrupción y habló de que la participación ciudadana y la digitalización de las rendiciones de todas las cuentas es un objetivo prioritario para la Contraloría actual, señala un informe de prensa remitido por la institución.

Además, Benítez mencionó que se trata de un objetivo de larga data que tiene que ver con un proceso de digitalización de la rendición de cuenta de las gobernaciones y los municipios sobre los gastos de Fonacide y royalties y que desde el segundo semestre de este año inició su implementación.

Señaló que el 90% de las denuncias que se recibe en la Contraloría tienen que ver con los gastos de Fonacide y royalties, aunque estos gastos no representan ni el 3% del presupuesto nacional, como sí por ejemplo representan los contratos del Estado que son más de 20 a 25% de los gastos de la nación.

Sostuvo que la gente reclama más el mal uso de estos gastos por encima de los grandes contratos, porque afectan aspectos sensibles de nuestra sociedad que tienen que ver con las escuelas y los alimentos.

Benítez manifestó que en la informatización y en la participación ciudadana se encontraron las claves del éxito y se cambió el proceso, a que antes los intendentes vengan con sus papeles a la Contraloría a formar largas filas para presentar sus rendiciones de cuentas a que lo hagan desde sus sedes.

“Presentamos un proyecto de digitalización, de informatización de todas las rendiciones de cuentas con un formulario que le exige a las autoridades locales y departamentales a tener los documentos previos para poder realizar la presentación y luego, que es la parte más importante, esa información se publica en nuestra página, para que la ciudadanía pueda acceder y ayudarnos a nosotros a controlar. Le damos una herramienta a la ciudadanía con datos fáciles de entender como para que también puedan aportar con denuncias concretas”, aseveró.

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