Agentes penitenciarios cierran ruta PY01 y piden contratación de más guardias

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Agentes penitenciarios de la Cárcel Regional de Misiones cierran la ruta PY01 Mariscal López en forma escalonada. Reclaman más contrataciones de guardias porque apenas 20 deben custodiar a unos 1.600 internos, denunciaron.

Agentes penitenciarios de la Cárcel Regional de Misiones cierran la ruta PY01 en forma escalonada en el kilómetro 203, distrito de San Juan Bautista.
Agentes penitenciarios de la Cárcel Regional de Misiones cierran la ruta PY01 en forma escalonada en el kilómetro 203, distrito de San Juan Bautista.Rafael Marcial Montiel

El cierre de ruta PY01 se realiza en el kilómetro 203, distrito de San Juan Bautista, por 10 minutos y en forma escalonada. Los agentes cerraron la ruta exigiendo la contratación de más guardiacárceles, situación que fue mal vista por los automovilistas.

El delegado del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay, Alejandro Arce, señaló que el Ministerio de Justicia no escucha los reclamos de los guardiacárceles. Agregó que la medida de fuerza se resolvió en una asamblea del sindicato en Coronel Oviedo.

“Esta medida de fuerza va a desembocar en una huelga general en los primeros meses del próximo año”, anunció Arce, al tiempo de manifestar que presentó a Recursos Humanos del Ministerio de Justicia el pedido de contratación urgente de más personal penitenciario.

Añadió que cuando llega fin de año los internos tienen mucha ansiedad y se vuelven agresivos. “Somos 20 personas por grupo y de ese número hay agentes que cuidan el hospital, se van a comparecencias y hay veces que no tenemos ni para relevos. La situación es caótica”, precisó Arce.

Agregó que el salario es muy bajo y que es necesario que los agentes por los menos tengan un seguro médico y luego un salario mínimo. Pero aclaró que ahora el reclamo no es salario, sino la contratación de nuevos agentes a fin de garantizar la seguridad en la cárcel de Misiones.

Señaló que la cárcel es un lugar de mucho peligro porque hay reclusos que tienen de 30 a 40 años de condena. “Al menos que el Ministerio nos tenga en cuenta y nos envíe refuerzos”, concluyó.

El Buen Pastor no se queda atrás

Por su parte, Rosalina Giménez Morales dijo que el Buen Pastor de Asunción no se queda atrás porque son escasas las guardias que cubren los puestos. La población penal crece en forma acelerada y la escasez de guardias “es el colmo”.

Las internas necesitan custodias, hay mujeres con hijos y otras que tienen que ser trasladadas a hospitales. “Necesitamos unas 15 a 20 contrataciones de guardias penitenciarias para cubrir el perímetro y guardias varones también”, expresó.

Giménez Morales dijo que las mujeres guardias apoyan al Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay en este reclamo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.