Testeo COVID aumenta por vacaciones

Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, confirmó hoy que el número de test COVID aumentó desde noviembre pasado a raíz de la cantidad de personas que viajan al exterior por vacaciones. Dijo que el número seguirá subiendo en diciembre y enero.

El promedio de testeos  realizados por día en los diversos puntos de toma es de unos 3.900, según  Vigilancia de la Salud.
Los viajeros son los que más se realizan el test COVID actualmente.Archivo, ABC Color

Cargando...

Teniendo en cuenta la cantidad de testeos y el tiempo que se tardaba en tener los resultados de los laboratorios en la época más dura de la pandemia, Santiago Insaurralde dijo que se vive un leve aumento en el número de test que realizan actualmente.

Lea más: Población no se vacuna. Mientras, aumentan los pedidos de test covid

“Hay un leve aumento últimamente, por los viajeros, no solo gente sintomática, sino también la gente que viaja y los que tienen cirugías se realizan los test”, manifestó el profesional.

Analizando los números, Insaurralde indicó que en agosto se hicieron casi 100.000 pruebas, en setiembre bajó a 65.000 y en noviembre se tomaron cerca de 60.000 muestras. “Esto va a ir subiendo porque en esta época la gente sale mucho del país”, dijo.

Por su parte, Natalia Meza, directora del Call Center 154, afirmó también que existe un leve aumento de las llamadas. Así también, si bien el Ministerio de Salud asegura tener los reactivos en todos sus laboratorios para garantizar el testeo, optaron por poner una restricción para evitar que las personas recurran constantemente al sistema público para hacerse el test COVID.

Lea más: COVID: vacunación en niños será antes de inicio de clases, pero aún no hay fecha

“Hay un leve aumento de llamadas. Teníamos alrededor de 1.000 llamadas por día, aumentó a 1.200 llamadas”, precisó. Sobre la nueva restricción en el caso de los testeos, explicó: “Se estableció que solamente vamos a poder agendar una vez al mes en caso de que las personas no puedan costear su test que es para viaje”.

Actualmente, 17 laboratorios operan en territorio nacional y, de acuerdo a lo anunciado por Salud, en Paraguarí se podría habilitar otro próximamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...