Paraguay está sin vacunas contra el neumococo, fiebre amarilla, tétanos, difteria y tos convulsa

Aunque actualmente Paraguay disponga de una buena cantidad de vacunas contra el covid-19, no cuenta con otros biológicos del esquema regular de vacunación, como el PCV13 o Prevnar contra el neumococo, antiamarílica contra la fiebre amarilla y la DPTA, contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa o pertussis. Salud Pública dice que contará con los biológicos en pocas semanas más.

Cada año, en verano, cientos de personas buscan dosificarse con la antiamarílica para poder vacacionar en el Brasil.
Cada año, en verano, cientos de personas buscan dosificarse con la antiamarílica para poder vacacionar en el Brasil.José Méndez

Cargando...

Además de la vacuna contra el covid-19, existen otras que deben ser aplicadas a lo largo de la vida. No obstante, actualmente hay un importante faltante de tres de estos biológicos sumamente utilizados, principalmente en niños.

“No es que no haya; solo que hay muy poca cantidad y la redistribución es muy difícil porque claramente cada región sanitaria debe priorizar lo suyo. Hay algunas que tienen”, se excusó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Pese a sus declaraciones, las principales ciudades del país, como Asunción y Ciudad del Este, no cuenta con la antiamarílica por ejemplo, sumamente solicitada cada verano por los viajeros que desean vacacionar en Brasil.

Lea también Diabéticos deben recibir dosis de vacuna antiamarílica

Llegadas de vacunas están previstas

Aunque en un primer momento se anunció que la PCV13 contra el neumococo estaría arribando al país el fin de semana último, finalmente el cargamento no llegó.

Estamos aguardando la confirmación por conexiones de vuelo y la parte administrativa que estamos tratando de ajustar”, comentó Castro.

La vacuna antineumocócica se aplica en 3 dosis, la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, y una de refuerzo a los 12 meses de vida.

Además, está disponible la dosis contra el neumococo orientada a adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos y otros, que deben aplicarse principalmente las personas de 65 años en adelante. Asimismo se pueden aplicar este biológico los adultos de 19 años o más que tengan ciertas afecciones.

Por otro lado, los que esperan la vacuna contra la fiebre amarilla, deberán aguardar hasta fin de año, según comentó el director del PAI.

“Antiamarílica vamos a tener a fines de diciembre o principios de enero, pero estamos trabajando con países de la región para una cooperación para que llegue antes. TDPA también vamos a tener novedades la próxima semana”, aseguró.

Vacunarse para viajar

Aunque la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez en la vida, cada año, cientos son los que precisan dosificarse con este biológico, ya que es un requerimiento para viajar, principalmente al Brasil.

Se debe tener en cuenta que este biológico está contraindicado para personas inmunodeprimidas, incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente así como también para personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

Por su parte, los niños requieren de la vacuna DPTA en una primera dosis a los 18 meses de vida y un segundo refuerzo a los 4 años de edad.

Lea más Padres denuncian que no hay vacunas contra el neumococo para bebés

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...