Abdo dice que preocupa presencia de la mafia italiana en el país

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló hoy que preocupa al Gobierno la presencia de la mafia italiana conocida como la Ndrangheta, que ya está operando en Paraguay y habría ingresado de la mano de los grupos criminales el Primer Comando Capital (PCC) y otras agrupaciones similares que operan en la Triple Frontera. El mandatario dijo que las instituciones están investigando el caso.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló hoy que preocupa al Gobierno la presencia de la mafia italitana  conocida como la Ndrangheta, que ya está operando en Paraguay (EFE).
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló hoy que preocupa al Gobierno la presencia de la mafia italitana conocida como la Ndrangheta, que ya está operando en Paraguay (EFE).Nathalia Aguilar

Cargando...

“Claro que es una preocupación y se está investigando. Los organismos están investigando al respecto”, manifestó hoy el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras un acto oficial en el Ministerio de Industria y Comercio. Fue al ser consultado por la prensa sobre la presencia confirmada de la mafia italiana conocida como la Ndrangheta, que ya está operando en Paraguay y habría ingresado de la mano de los grupos criminales el Primer Comando Capital (PCC) y otras agrupaciones similares que operan en la triple frontera.

Días atrás, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que “hay una sospecha” de que la mafia conocida como Ndrangheta ya está operando en Paraguay y habría ingresado de la mano de los grupos criminales el Primer Comando Capital (PCC) y otras agrupaciones similares que operan en la triple frontera. Es por ello que, según afirmó, el Gobierno está buscando establecer mecanismos preventivos y trabaja con autoridades italianas.

Estudiar implementar protocolo

Este martes, en conversación con ABC, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) Pablo Seitz, reveló que en el marco de un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia contra la mafia italiana y su posible presencia en la Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay), están elaborando un protocolo de control y prevención de lavado de dinero. El titular de la DNCP indicó que “la línea de trabajo” ejecutada tiene relación con la advertencia desde Italia referente a un caso en el que la mafia utilizó como “canal” las contrataciones públicas para el lavado de dinero.

“Analizando este ejemplo y la posible presencia de grupos mafiosos de esquemas de dinero ilícito en nuestro país es que preventivamente quedamos con la ministra (de Justicia) Cecilia Pérez en diseñar el mejor sistema posible de control y prevención de riesgos de este tipo de situaciones”, dijo Seitz. Indicó que el proyecto es una medida preventiva antilavado y agregó que no existe ningún caso concreto o alguna investigación referente al uso de obras públicas por parte de la mafia italiana.

Seitz no descartó la comisión de lavado de dinero mediante la financiación de las obras del Estado. “No solamente obras públicas, te diría que cualquier volumen de negocio importante es susceptible de ese riesgo presente”, añadió.

El titular de la DNCP refirió que en el proyecto de ley de modificación del sistema de Contrataciones se está fijando la importancia de una base de datos de proveedores del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...