Juez declara la rebeldía y ordena captura del exintendente de San Roque González

SAN ROQUE GONZÁLEZ. El juez de Garantía de Carapeguá, Hilario Bustos, declaró la rebeldía del exintendente de este distrito, Oscar Alfonzo, imputado por lesión de confianza, y ordenó su captura por todo el territorio nacional. Asimismo, dicha disposición afecta al proveedor de la Municipalidad local, Néstor Antonio González Ortiz, también imputado por “comercialización de productos nocivos y estafa”.

Ex intendente Oscar Alfonzo (Añeteté).
Ex intendente Oscar Alfonzo (Añeteté).Emilce Ramirez

Cargando...

El fiscal de la Unidad Penal N° II, Rodolfo Hiram Colmán, solicitó al juez Bustos que declare la rebeldía de los imputados, atendiendo a que tanto el exintendente como el proveedor no se presentaron a la audiencia preliminar que fue fijado por el juez Bustos, para el pasado 9 de diciembre. Pero no se presentaron y tampoco comunicaron el motivo, por lo que en dicha ocasión se suspendió la audiencia.

De acuerdo al AI N° 906, señala que al no presentarse los imputados se deduce la falta de voluntad del imputado para someterse a la jurisdicción del Juzgado a cargo de Bustos, por lo que se declara la rebeldía.

Asimismo, ordenó la captura tanto del exintendente Alfonzo como del proveedor González Ortiz, quienes una vez capturados deberán ser puestos a disposición del Juzgado. En estos momentos, ambos procesados están con medidas alternativas a la prisión, libertad ambulatoria con algunas exigencias legales, pero ahora se les suspende todo, hasta tanto se presenten por voluntad propia o la fuerza del orden les detengan y presenten ante el Juzgado, explicó el juez Bustos.

El juez explicó que una vez que se presenten se les fija nueva audiencia y se evalúa si corresponde o no levantar la medida alternativa a la prisión.

Antecedentes

El ex lord municipal Alfonzo fue imputado a igual que su proveedor por distribuir víveres vencidos y de mala calidad a escolares de cinco instituciones educativas de las compañía de Mbocayaty y Simbrón, jurisdicción de este distrito.

La denuncia fue realizada en el 2020, por el actual concejal Wilson Recalde (ANR), el exedil municipal Ramón Figueredo (ANR) y del Frente Guazú, Juan Ángel Ortiz, por la entrega de kit de alimentos con gorgojos en instituciones educativas.

Con respecto al hecho declararon los padres de familias quienes confirmaron la denuncia realizada por los concejales. Asimismo, el informe emitido por Instituto Nacional de la Alimentación y Nutrición (INAN) señala que “habiéndose verificado la base de datos institucional se pudo constatar que el producto tomado como muestra por la Unidad Fiscal, es fideo tirabuzón integral-Parafuso Integral, marca Tutti Il Giorne. Dicho producto fue elaborado por la empresa Molinos Harineros D’ Italia S.A. No cuenta con Registros Sanitarios de Producto Alimenticio (RSPA), por lo que no puede aseverarse que dicho producto sea apto para el consumo humano”.

Ante los indicios probatorios el fiscal Colmán imputó al intendente de este municipio Alfonzo y al proveedor de los kit de alimentos de la empresa San Miguel de Néstor Antonio González Ortiz, quien fue adjudicado en G. 419.580.000 y bajo la modalidad plurianual 2019-2020, para la provisión del Almuerzo Escolar a un total de 185 alumnos de cinco escuelas rurales. Ellas son; Prof. Canuto De Jesús Benítez, Juan Bautista Lovera, Demetrio Monges Barrios, Sixto Anastacio Serrati y Beato Ángel de D’Acri.

El fiscal solicitó al juez aplicar las medidas alternativas a la prisión preventiva con amplio criterio objetivo y con el afán de dar seguridad a las actuaciones llevadas adelante en el marco de la investigación.

En su requerimiento el fiscal había solicitado la imposición de medidas como prohibición de salir del país, prohibición de cambiar de domicilio, la obligación de presentarse ante el Juzgado para la firma del libro correspondiente y cualquier otra medida que el Juzgado considere pertinente en atención a los antecedentes de la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...