“Caseros de oro”: escandaloso blanqueo al diputado cartista Tomás Rivas

Un Tribunal de Sentencia otorgó hoy el sobreseimiento definitivo al diputado Tomás Fidelino Rivas Benítez (ANR - cartista) del proceso por estafa en el caso de sus “caseros de oro”. El legislador acusado consiguió la extinción de la acción tras devolver a la Cámara de Diputados el dinero que los funcionarios que trabajan para él cobraron ilegalmente.

El diputado Tomás Rivas  sabrá hoy si va a juicio oral o no, por el caso de sus tres “caseros de oro”.
El diputado cartista Tomás Fidelino Rivas Benítez consiguió su sobreseimiento definitivo de la causa por sus "caseros de oro".Archivo, ABC Color

Cargando...

Por mayoría el tribunal de sentencia integrado por los jueces Héctor Capurro, Cándida Fleitas (voto en disidencia) y Juan Carlos Zárate Pastor declaró la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del diputado colorado Tomás Fidelino Rivas Benítez, del proceso por presunta estafa en el caso de sus tres caseros que figuraban como funcionarios de la Cámara Baja y cobraron salarios como tales, entre julio de 2016 y febrero de 2017, por un monto que oscila los G. 45 millones.

El presidente del tribunal, Héctor Capurro, argumentó que la extinción de la acción penal se da porque “no existe perjuicio patrimonial contra la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que mediante un acuerdo firmado el 22 de noviembre de 2021, el acusado reparó integralmente el daño ocasionado”.

Dicho acuerdo fue firmado por Tomás Rivas y el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR - cartista), y establece que el cuerpo legislativo no tiene ningún reclamo que hacer, bajo ningún concepto, al parlamentario acusado, atendiendo que el mismo depositó la suma de G. 121.208.000 en concepto de reintegro a la Cámara de Diputados.

Capurro agregó que el propio procurador general de la República, Juan Caballero González, quien declaró hoy en el juicio oral y público, confirmó que el titular de la Cámara de Diputados Pedro Alliana le comunicó el acuerdo firmado con el diputado Tomás Rivas, y que el Legislativo no sufrió ningún daño patrimonial.

Argumento del voto en disidencia

La jueza Cándida Fleitas, quien votó en contra del sobreseimiento definitivo de Tomás Rivas, argumentó que no está de acuerdo con la extinción de la presente de acción, teniendo en cuenta que la defensa no solicitó dicha salida procesal sino que sus colegas resolvieron esto de oficio.

“No está definido el objetivo de juicio, no sabemos cuánto es el perjuicio ocasionado por el hecho punible. El juicio oral debía desarrollarse, que el acuerdo firmado por el acusado con la víctima se produzca como documental y que luego valoremos la procedencia o no de esa prueba”, puntualizó la magistrada.

Fiscal cuestionó el fallo del tribunal

Tras escuchar el fallo del Tribunal de Sentencia el fiscal Luis Piñánez planteó un recurso de reposición, alegando que el acuerdo utilizado para declarar la extinción de la acción no fue firmado por la Procuraduría General de la República sino por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien no tiene legitimación activa, según afirmó el agente.

El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos (UDEA) solicitó que se revoque el fallo alegando que no se dieron las condiciones para la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del diputado Tomás Fidelino Rivas. Agregó que los jueces de sentencia “ni siquiera tienen el conocimiento real de que el dinero se pagó”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...