Drogas en bares y discotecas: resurgen denuncias en las redes

Una serie de denuncias se hicieron a través del Twitter sobre bares de Asunción en los que supuestamente se droga a mujeres colocando químicos en las bebidas alcohólicas sin que ellas se percaten. Pese a que son mencionados varios locales, resalta con frecuencia el nombre de uno, el bar Constitución. Su dueño aseguró que investigará los reclamos y defendió el dispositivo de seguridad de su local gastronómico.

El debate sobre las drogas en los bares y discotecas resurgió en las redes sociales.
El debate sobre las drogas en los bares y discotecas resurgió en las redes sociales.Shutterstock

Cargando...

Muchas víctimas que alegaron haber sido intoxicadas en bares de Asunción juntaron sus denuncias a través de la red de microblogging Twitter.

Varios fueron los locales mencionados por los tuiteros como sitios en donde vivieron episodios de supuesta intoxicación, entre ellos se mencionan Morgan, Arsenal Cue, y, con más frecuencia, el bar Constitución, ubicado sobre Constitución entre Mariscal López y Eligio Ayala, en Asunción.

Promete investigación

Axel Kuster, uno de los dueños del bar Constitución junto a Santiago Alonso, Juan Carlos Rotela y Enzo Estigarribia, afirmó en conversación con ABC Digital que está al tanto de las denuncias hechas en las redes sociales y que las investigará.

Kuster aseguró que cada ‘bartender’ tiene una “cámara encima” y que sus funcionarios cumplen los más altos estándares de control. Refirió además que no recibió denuncia presencial alguna ni formal ni informal desde que el bar abrió en febrero de 2018.

El empresario manifestó que leyó que mucha gente sostiene que los malestares empezaron después de “dos a tres vasos” de consumición de tragos como fernet con cola o cairpiriña.

En ese sentido, explicó que las bebidas que allí se preparan tienen casi un 50% de alcohol en un vaso de unos 700 mililitros para que, cuando el hielo se derrita, la bebida no pierda el sabor.

“Creo que puede ser que muchas personas que se alcoholizaron fuerte (...) Este es un bar de gente bien, nos va bien. Nunca tuvimos casos relacionados a la droga, yo le conozco a mis empleados (...) hay cámaras sobre cada uno de los bartenders”, aseguró, antes de finalizar indicando que “yo estoy para colaborar, no soy un delincuente”.

Éxtasis y cocaína, drogas más usadas en bares y discotecas

Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Secretaría Nacional Antidroga, afirmó también en conversación con ABC que la droga que más se usa para drogar a las víctimas es el éxtasis.

“Generalmente es el éxtasis, su nombre técnico es MDMA, se usa esta droga porque es una sustancia que elimina ciertas barreras mentales que tenemos de forma natural como la timidez, uno se vuelve más sociable, más afectuoso, entre comillas. Luego se usa eso para inducir a las mujeres a otras cosas, muchas veces violaciones”, expresó.

Precisamente, es el éxtasis junto a la cocaína las drogas ilícitas que más se usan en las discotecas.

“La principal droga que circula es el éxtasis, también cocaína y también marihuana. La marihuana no se consume tanto porque su consumo es más notorio. Sin embargo, el éxtasis es una pastilla, la cocaína es un polvo y nadie se percata de su consumo. Otra droga sintética es el LSD”, añadió.

Sobre los operativos que se hacen para detener a estas personas, puntualizó que lo que más se hace en bares y discotecas es trabajo de inteligencia.

“Realizamos controles y operativos en el perímetro de los bares o discotecas. En el caso de los locales nocturnos, primero se debe entender que es propiedad privada y para realizar algún tipo de incursión uno necesita de orden judicial. Para que un juez te dé una orden de allanamiento de una discoteca o un bar tiene que haber muchos requisitos muy concretos”, explicó, es por ello que Ayala refirió que primero se trata de identificar a los responsables de la comercialización. “Generalmente no se los agarra dentro del local, los agarramos en las viviendas o en la vía pública”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...