Interminable esperanza de vecinos en las oficinas de Gobierno que debieron concluir hace un año

Antiguos pobladores del barrio San Gerónimo no dejan de tener esperanzas en la culminación de los edificios de oficinas de Gobierno en el Puerto de Asunción, que en agosto el MOPC comunicó su avance en un 90%. Cientos de constructores se desplazan por la zona; sin embargo, el barrio no ha recibido el impacto económico positivo. Las obras debieron concluir hace un año.

La concreción de estos edificios ya mueve una gran cantidad de profesionales del área de la construcción y con ello un gran gasto logístico para su alimentación. Todo lo que el barrio esperaba se iba a generar sigue en el limbo de la gran esperanza en cuanto se inauguren. Pero tampoco culminan.
La concreción de estos edificios ya mueve una gran cantidad de profesionales del área de la construcción y con ello un gran gasto logístico para su alimentación. Todo lo que el barrio esperaba se iba a generar sigue en el limbo de la gran esperanza en cuanto se inauguren. Pero tampoco culminan.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Mientras las obras de las oficinas nuevas de Gobierno avanzan pero no acaban de concluir se sigue alimentando la ilusión de que, una vez habilitadas las oficinas, los vecinos del barrio San Gerónimo, en las cercanías de la avenida República, verán sus frutos.

La concreción de estos edificios ya mueve una gran cantidad de profesionales del área de la construcción y con ello un gran gasto logístico para su alimentación. Todo lo que el barrio esperaba que se iba a generar sigue en el limbo de la gran esperanza en cuanto se inauguren. Pero tampoco culminan.

Los moradores de las cercanías del Puerto de Asunción, cercano a la Costanera, siguen con la esperanza de la oportunidad comercial con la ocupación de estos imponentes edificios, que implicará un gran movimiento de personas.

Ramona Rivas, una mujer que vive en el lugar desde hace 78 años, dice que “depende de nosotros, tenemos que poner como el Mercado 4 para vender cualquier cosita y poder sobrevivir”.

Pabla Pereira, otra vecina que reside hace más de 20 años en San Gerónimo, comentó que con la apertura de las obras el movimiento económico fue muy positivo, pero con la pandemia mermó bastante.

“Ojalá que cuando funcione el edificio pongan casillas y den oportunidad a la gente del barrio”, dijo.

Pedro Fernández, quien vende hamburguesas y papas fritas, mencionó que los fines de semana son los días fuertes para colocar sus productos. “Ojalá que vengan rápido, que ayuden a todos a que la economía se expanda, para que todos los comercios mejoren”.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, las obras ya superan un 90% de avance, dato que comunicaron en agosto pasado.

Obras empezaron en el 2017

Las obras de las oficinas de Gobierno que se construyen en el Puerto de Asunción -cinco torres para seis ministerios- debían concluir hace un año, pero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) amplió el plazo a la empresa constructora hasta julio pasado.

El conjunto de 5 torres escalonadas para seis ministerios tendrá amplios sectores para la atención al público y también para las oficinas de los funcionarios, con tipología de planta libre, posibilitando que cada institución disponga de estos espacios de acuerdo a sus necesidades, según expuso en sus redes el MOPC.

La torre más elevada es la del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con 16 pisos; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con 13 pisos, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) compartirá 12 niveles con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). La torre correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) contará con 9 pisos y la Subsecretaría de Estado de Tributación con 6 pisos.

Este proyecto impulsado por el Programa de Reconversión Urbana del MOPC es ejecutado por el Consorcio TBI, conformado por Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasã SA, con fecha de entrega para fines de este año, refirieron en agosto.

El monto del contrato adjudicado fue de G. 478.828 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...