Oficinas del Gobierno en el Puerto estarían listas a fin de año

Las obras de las oficinas de Gobierno que se construyen en el Puerto de Asunción presentan un 90% de avance y estarían concluídas para fin de año, según los ingenieros a cargo del proyecto. Ya se habla de inconvenientes y falta de previsión en lo referente al transporte y acceso.

Vista de las futuras oficinas del Gobierno en el Puerto de Asunción.
Vista de las futuras oficinas del Gobierno en el Puerto de Asunción.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Los edificios del Gobierno que son construídos en Puerto de Asunción presentan un avance del 90% y según los encargados de las obras, estarían listas para el próximo 27 de diciembre.

Pese al importante avance de las obras, los mismos ingenieros a cargo hablan de ciertas dificultadas que se presentan especialmente en el entorno a la construcción.

El acceso y el transporte son los principales incovenientes que se registran hasta ahora, más aún, porque dentro del proyecto no están previstas las mejoras a las calles de acceso al predio donde están apostados los edificios y tampoco se previó la nivelación de la cota del río, ya que la zona suele registrar inundaciones.

Al respecto, habló el ingeniero Rubén Galeano, director de obras del Consorcio TBI, quien indicó que tiene prevista la culminación de las obras para el 27 de diciembre. Recordó que la avenida Stella Marys, el principal acceso a sitio, no es parte del contrato establecido y que existen proyectos que dependen del departamento de Reconversión Urbana.

Mencionó que los edificios construídos están por encima de la cota de inunzación desde la planta baja, sin embargo los subsuelos si están por debajo de la cota inundable pero tienen los tratamientos respectivos para impedir el acceso de las aguas de inundación o aguas fluviales.

Por parte, del departamento de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habló el ingeniero Hugo Rolón quien explicó que están en tratativas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización de un estudio de tráfico para hacer que sea viable el acceso a los edificios estatales. “Estamos en negociaciones y conservaciones con el BID, porque esto implica la aprobación del Congreso y la aprobación del directorio del BID”, acotó.

Señaló que está pendiente la aprobación de una ampliación para la construción del eje cívico que requerirá G. 95.000 millones.

Cabe recordar que son cinco torres para seis ministerios las que son construídas por el Gobierno en el Puerto de Asunción.

Los trabajos están a cargo del Consorcio TBI –integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA–, que están representados por Carlos María Orué Gusmao, Rolando Ríos Tomboly y Alberto Barrail.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...