Jueza define si Mario Ferreiro y otros acusados van a juicio oral por caso “caja paralela”

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo dará a conocer mañana su resolución sobre la audiencia preliminar en la causa que afronta el exintendente de Asunción y otras seis personas, por la supuesta recaudación paralela en la Comuna capitalina que organizaban a través del grupo de Telegram “Asado de fin de semana”. El Ministerio Público habla de un perjuicio de G. 1.611.710.511 y pide que el caso se eleve a juicio oral.

El exintendente de Asunción Mario Ferreiro y los demás acusados en la audiencia preliminar ante la jueza Alicia Pedrozo.
El exintendente de Asunción Mario Ferreiro y los demás acusados en la audiencia preliminar ante la jueza Alicia Pedrozo.

Cargando...

En la audiencia preliminar, que se inició el lunes, la fiscala Stella Mary Cano ratificó la acusación y pedido de juicio oral para el exintendente de Asunción Mario Ferreiro, por los supuestos hechos punibles de coacción, coacción grave, tráfico de influencias y lesión de confianza; por el caso de la “caja paralela” en el municipio de la Capital, realizada a través del grupo “Asado de fin de semana” en la red social Telegram. El caso fue denunciado en noviembre de 2019 por el exaliado del jefe comunal, Camilo Saores.

La agente del Ministerio Público también solicitó a la jueza de Garantías Alicia Pedrozo la apertura de juicio oral para el exsecretario de Gabinete de la comuna, Carlos Mancuello Ríos; y su exasistente Víctor Ocampos Fernández, por los delitos de lesión de confianza y tráfico de influencias.

En el caso del exdirector de Recursos Humanos Aureliano Servín Maldonado y la exdiputada Rocío Casco Arce, ratificó la acusación por supuesta coacción, coacción grave y tráfico de influencias; y de los sobrinos del exintendente Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Por su parte, el querellante adhesivo Alfredo Guachiré requirió al Juzgado de Garantías un informe pericial de todos los aparatos telefónicos e informáticos de los siete procesados en la causa, para que sean incluidos como prueba de los hechos punibles acusados.

Las defensas, a su vez, criticaron la acusación del Ministerio Público y solicitaron el sobreseimiento definitivo de todos los acusados, alegando que la hipótesis fiscal es “absurda y descabellada”. Indicaron además que si el caso llega a juicio oral será “un bochorno”.

Luego de escuchar el requerimiento de las partes la jueza de Garantías Alicia Pedrozo convocó para las 9:00 de hoy, con el fin de dar a conocer su decisión respecto a la causa conocida como “caja paralela” en la Municipalidad de Asunción.

Supuestos pagos irregulares a proveedores

Según la acusación, Mario Ferreiro consentía la tramitación irregular de pago a proveedores, a través del grupo conformado por los procesados Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro y Marcelo Mancuello, específicamente a la empresa Ocho A SA, correspondiente a la ejecución del contrato Nº 03/2015 ‘Servicio de Señalización Horizontal y Vertical de varias calles de Asunción’ de la Licitación ID Nº 284418, en cuyo marco se realizó el pago de la suma de G. 1.611.710.511, sin haberse prestado el servicio.

De la lectura de los chat en el grupo de Telegram la agente del Ministerio Público resalta que la fotografía del cheque, con el que se acreditaba la gestión para facilitar el pago, fue enviada por el entonces jefe de Gabinete de la Intendencia Municipal, Marcelo Mancuello, quien señaló a los primos Ferreiro que el cheque ya estaba listo, a lo que Fernando Ferreiro manifestó que iba a avisar al cobrador de la empresa.

La fiscala Cano asegura tener certeza de que Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, junto a los demás acusados en la causa ocasionaron a la Municipalidad de Asunción un perjuicio patrimonial por el mencionado monto, que fue percibido indebidamente por la firma Ocho A.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...