Miles reciben vacuna de refuerzo contra el covid-19 para celebrar las fiestas en familia

Impulsadas por el deseo de pasar las fiestas de fin de año con amigos y familia, miles de personas se acercan desde el lunes a vacunarse contra el covid-19, principalmente con el biológico de refuerzo. Desde Salud Pública instan a la vacunación oportuna y dicen que no endurecerán medidas sanitarias, ya que “este es el momento de salir”.

Fueron los adultos mayores los que se acercaron en mayor número a recibir el refuerzo anticovid.
Fueron los adultos mayores los que se acercaron en mayor número a recibir el refuerzo anticovid.Gustavo Machado

Tras varios meses de escasa participación, miles de personas acuden desde el lunes a los puestos de vacunación para inmunizarse contra el covid-19, luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) decidiera reducir el tiempo de espera para la aplicación entre la segunda y tercera dosis a un tiempo mínimo de cuatro meses y con intención de pasar las fiestas de fin de año de manera segura y en familia.

Aunque la aplicación de primeras dosis contra el SARS-CoV-2 sigue siendo motivo de preocupación, ya que por día tan solo hay unos 2.000 nuevos inmunizados contra el virus, los vacunatorios están esta semana colmados de personas interesadas en recibir la tercera dosis, o vacuna de refuerzo.

El lunes, según los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), 31.101 personas recibieron el biológico de refuerzo. Una cifra similar se logró ayer.

“Hay que dejar de temerle a la vacuna que ya salvó la vida de millones, confiar en la ciencia. Poder vacunarnos con la tercera dosis nos brinda mucha seguridad para poder compartir en familia la Navidad y Año Nuevo. Vale la pena la espera”, comentó a ABC don Mario, quien aguardaba la vacuna de refuerzo acompañado de su esposa María y sus hijos en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde la fila de automóviles se extendía a lo largo de Eusebio Ayala.

La misma situación se vivió en otros vacunatorios, tanto de Asunción como del interior del país, hasta donde cientos llegaron para dosificarse contra el covid-19.

Lea también: Unas 30.000 personas ya recibieron vacuna de refuerzo contra el covid-19 desde ayer

Sin nuevas restricciones

Con relación al aumento de contagios y la posibilidad de aplicar nuevas medidas sanitarias, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, aseguró ayer a ABC Cardinal que no habrán nuevas restricciones, ya que “este es el momento de salir” esperando que no aumenten los casos positivos.

Comentó Borba además,que previendo ya una eventual excesiva demanda en la salud pública, se estarán habilitando 32 nuevas plantas generadoras de oxígeno para marzo de 2022.

Varados en Cancún están siendo “vigilados”

Tras darse a conocer el caso de varios estudiantes paraguayos varados en Cancún, México, tras dar positivo al covid-19, desde la cartera sanitaria explicaron que se está haciendo seguimiento de los casos y que los jóvenes están siendo controlados.

Así explicó el ministro de Salud en conversación con ABC Cardinal, al tiempo de explicar que todos los casos son contagios leves, que no reportan gravedad.

Tenemos informaciones preliminares. Estamos contactando con las autoridades sanitarias de allá mediante Cancillería. Los chicos dieron positivo (al covid-19) y los que dieron negativo están retornando al país. Están siendo controlados”, comentó el ministro.

Lea más: Estudiantes paraguayos, varados en Cancún por dar positivo a covid-19

Borba dijo además que Salud Pública está llevando adelante una vigilancia de todos los casos, a fin de corroborar que los afectados estén en buenas condiciones de salud y reciban la atención necesaria.

Borba precisó además que en su mayoría los estudiantes que dieron positivo al covid-19 al intentar retornar al país luego de su viaje a fin de curso en la ciudad caribeña, están inmunizados contra la enfermedad.

“Por los reportes que tengo, sí (están vacunados), gran parte de ellos están vacunados. Todos los casos son leves”, comentó el titular de Salud Pública.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.