EPP: Ministerio Público pidió que la causa de la hermana de los Villalba sea elevada a juicio oral

El Ministerio Público informó que presentó acusación y requirió que Laura Viviana Villalba Ayala, hermana de los cabecillas del EPP, Carmen y Osvaldo Villalba, sea juzgada por actos terroristas. Solicitaron además al Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado que la causa sea elevada a juicio oral.

Laura Viviana Villalba Ayala
Laura Viviana Villalba AyalaGentileza

Cargando...

La Fiscalía comunicó que los agentes fiscales Federico Delfino Gines y Lorenzo Lezcano Sánchez, de la Unidad Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo, presentaron acusación contra Laura Viviana Villalba Ayala, hermana de Carmen y Osvaldo Villalba, reconocidos como líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, que es sindicada como responsable de los hechos punibles de terrorismo, homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, resistencia, detentación y producción de riesgos comunes.

Lea más: Imputan por terrorismo y otros delitos a Laura Villalba, “enfermera” del EPP

Recordemos que la mujer fue detenida por fuerzas del comando de operaciones del Ejército el pasado 23 de diciembre de 2020, en la zona norte del país. La Fiscalía señala como antecedente de la causa que Villalba Ayala llegó a Paraguay desde Argentina el 21 de diciembre de 2019 con el objetivo de integrarse a las filas del EPP. El Ministerio Público informó que en aquel entonces, en poder de la mujer, fueron encontrados e incautados dinero en efectivo (dólares y guaraníes), documentos de identidad de dos menores de edad (hijas gemelas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo), también varias fotografías impresas y plastificadas de menores de edad, imágenes satelitales y documentos de diversos tipos.

”En estas evidencias, se pudo observar montos con relación a distintos ítems o puntos como: pasajes, provistas, entre otras cosas; así como un listado para armaje de explosivos caseros con los montos respectivos para la compra de dicho insumos. Entre otras anotaciones se observan códigos con relación a posibles lugares con determinadas cantidades de ganado vacuno y referencias a estancias. Así también, fueron incautadas imágenes satelitales y cartográficas del Cerro Sarambi, Cerro Guazú y Estancia Cagatá, ubicados en la zona limítrofe entre los departamentos Concepción y Amambay, lugares en donde opera el grupo terrorista EPP”, señala el informe de Fiscalía.

Lea más: Laura Villalba se abstuvo de declarar en investigación sobre menores explotados por el EPP

Añadieron también que Villalba tenía en su poder una pistola marca TAURUS, modelo PT99AFS, calibre 9 mm, color plateado, con número de serie TOH 15936, de fabricación brasileña. Según afirmaron, el arma fue utilizada en el secuestro y homicidio doloso ocurrido en fecha 25 de enero de 2015 en la estancia Santa Lucía del distrito de Yby Yau y del cual resultaron víctimas fatales Robert Natto y Erika Reiser de Natto y también en el caso de homicidio doloso y producción de riesgos comunes ocurrido el 27 de agosto de 2016.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, solicitaron además que el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado eleve la causa a juicio oral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...