Gobernador de Canindeyú seguía repartiendo fondos en junio de 2021

El gobernador de Canindeyú, el cartista César “Tigre” Ramírez, para defender el apuro por entregar G. 5.105 millones a la Asociación Pro Desarrollo del Norte, dijo que tenía tiempo hasta fines de febrero de 2021 para ejecutar los G. 6.382 millones del fondo de emergencia. Sin embargo, el jefe departamental siguió repartiendo parte de esos recursos en junio de este año.

Horacio Cartes (medio) y César Tigre Ramírez, Gobernador de Canindeyú (der.) gobernador de Canindeyú.
Horacio Cartes (medio) y César Tigre Ramírez, Gobernador de Canindeyú (der.) gobernador de Canindeyú.

Cargando...

El exfutbolísta y actual gobernador de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista), organizó el miércoles 22 de diciembre pasado una conferencia de prensa (a la que no invitó a ABC) para intentar defender el apuro por entregar G. 5.105 millones de los G. 6.382 millones del fondo emergencia a la Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo. Esta ONG, con apenas seis meses de creación, recibió en un periodo de nueve días los millonarios recursos para la construcción de empedrados y sistema de agua potable.

Ramírez dijo que entregó la plata para la reactivación económica del departamento de Canindeyú porque tenía tiempo hasta fines de febrero de este año para su ejecución o sino iba a ser reprogramado en otros rubros. Dijo que el dinero recibió del Poder Ejecutivo a finales de diciembre de 2020 y debía utilizarlos ya.

Lo curioso es que el exfutbolísta liberó G. 1.276 millones de los G. 6.382 millones del fondo de emergencia el 7 de junio de 2021, según la Orden de Pago (OP) N° 1.209/2021. La documentación detalla que la beneficiaria con dichos recursos era la Asociación Pro Apoyo al Consejo de Salud Departamental, presidida por Rober Dario Bogado.

Es decir, si pudo seguir transfiriendo la plata después de febrero de este año.

Liquidado en un día

Al igual que la Comisión Pro Desarrollo del Norte, la Asociación Pro Apoyo al Consejo de Salud Departamental consiguió con llamativa celeridad el dinero público. La ONG presentó el 7 de junio de 2021 su nota de pedido de los G. 1.276 millones para la construcción y refacción del puesto de salud de Yasy Cañy.

La solicitud ingresó, de acuerdo al sello de mesa de entrada de la institución departamental, a las 09:10. El trámite fue bastante rápido porque ese día ya salió la resolución, la OP y el cheque por el monto pedido.

Incluso, el 7 de junio de 2021, el presidente de la asocación Rober Dario Bogado ya retiró el cheque y emitió su factura utilizada igualmente para la rendición de cuentas. Es decir, el trámite se “liquidó” en un día.

¿Ya sabían?

Otro punto repetitivo que revela la documentación presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) como rendición sobre el uso de los fondos públicos es que la Asociación Pro Apoyo al Consejo de Salud Departamental firmó contrato con la empresa Design & Proyect, de Arnaldo Andrés Mendoza Portillo, el 1 de febrero de 2021. La contratación era por G. 1.276 millones para la ampliación y mejoramiento del puesto de salud de Yasy Cañy.

Es decir, la asociación firmó el contrato y luego de cuatro meses recién pidió el dinero a la institución departamental. Esto, evidencia que tenía una promesa verbal o la seguridad que iba a recibir dichos fondos.

El acuerdo del 1 de febrero estaba firmado por Rober Dario Bogado y Fabian Antonio Noria, en calidad de presidente y tesorero, respectivamente.

Sin embargo, otros papeles existentes en la CGR muestran que el presidente de la ONG en febrero de este año era Edgar Osvaldo Galeano Bogado. Este último, presentó su renuncia en el cargo recién el 13 de mayo de 2021, según el acta N° 3 de la asociación.

Es decir, Bogado refrendó el contrato sin ocupar ese puesto, de acuerdo a la documentación.

Contrataron al “mismo” dactilógrafo

La documentación entregada a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el uso de los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año pasado) por parte de la Gobernación de Canindeyú también evidencia que la Comisión Pro Desarrollo del Norte y la Asociación Pro Apoyo al Consejo de Salud Departamental, al parecer, contrataron al mismo dactilógrafo. Y es que el acta para la renovación de autoridades tiene muy pocas diferencias en cuanto a la redacción.

El primer punto coincidente es que en ambos papeles tienen como encabezado ACTA N° 3 DE ASAMBLEA.

Luego está que el horario de reunión, coincidentemente, en ambos casos fue a las 18:00. Y por último salta que los dos puntos del orden del día son idénticos: reemplazar a un miembro de la asociación y conformar la nueva lista de la comisión.

La única variación que presentan es el nombre, fecha y motivo de cambio de las autoridades.

En el caso de la Asociación Pro Desarrollo del Norte cambió de tesorero se realiza debido al fallecimiento del miembro que ocupaba ese cargo. La fecha de reunión fue el 25 de enero de 2021.

En tanto, en la Asociación Pro Apoyo al Consejo de Salud Departamental el cambio en la presidencia de Edgar Osvaldo Galeano por Rober Dario Bogado era debido dificultades del primero para cumplir con ese compromiso.

La fecha de la asamblea esta comisión fue el 13 de mayo de 2021. Mientras que la nueva comisión obtuvo el reconocimiento municipal el 20 de mayo de 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...