Comisión beneficiada por gobernador de Canindeyú tenía 6 meses de creación

El gobernador de Canindeyú, el cartista César “Tigre” Ramírez, entregó en febrero de este año los G. 5.105 millones de los G. 6.382 millones fondo de emergencia a una comisión creada hacía apenas seis meses. Se trata de la Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo. La ONG, incluso, obtuvo el reconocimiento municipal recién el 29 de enero de 2021.

César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista),   en cuestión de nueve días entregó G. 5.105 millones a una comisión.
César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista), en cuestión de nueve días entregó G. 5.105 millones a una comisión.

Cargando...

El exfutbolista y actual gobernador de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista), no solo desembolsó G. 5.105 millones de los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año pasado) del fondo de emergencia en un periodo de nueve días, sino también entregó el millonario recurso a una entidad sin fines de lucro prácticamente nueva. Así lo revela la documentación adjunta a la rendición de cuentas presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).

Según los papeles, la Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo Núñez realizó la transcripción y protocolización de su estatuto social el 21 de agosto de 2020, en plena pandemia, ante el escribano José Lidio González Molinas. El acta señala que Castillo Núñez y Alicia Dominga Barreto Valenzuela, concurrieron en su carácter de presidente y secretaría de la asociación, respectivamente.

Agrega que ambos fueron elegidos para ejercer dichos cargos el 5 de julio de 2020, de acuerdo al acta de constitución de la comisión. Es decir, la Asociación Pro Desarrollo tenía apenas seis meses de creación cuando en febrero de 2021 recibió los millonarios recursos por parte de la gobernación para la reactivación económica del departamento de Canindeyú.

Reconocimiento días antes

Otro punto llamativo y que revela la documentación existente en el ente de control es que la Asociación Pro Desarrollo del Norte consiguió su reconocimiento de la Municipalidad de Curuguaty el 29 de enero de 2021, a escasos días de recibir el primer desembolso de G. 2.550 millones de la institución departamental. Esto, según la resolución N° 319/2021 firmada por el entonces intendente Nelson Martínez (ANR).

La Comisión Pro Desarrollo del Norte recibió esa plata el 15 de febrero de 2021 para la construcción de empedrados y sistema de agua potable, según la escueta nota de pedido presentada por la ONG el 12 de febrero de 2021.

La asociación volvió a recibir G. 2.555 millones el 26 de febrero de 2021, totalizando así los G. 5.105 millones con escasos nueve días de diferencia.

Otra fecha

El gobernador de Canindeyú convocó el miércoles 22 de diciembre pasado a una conferencia de prensa para tratar de justificar la rapidez con que la ONG recibió gran parte del fondo de emergencia. El exfutbolista dijo que se realizaron los desembolsos con la celeridad porque tenían tiempo solo hasta fines de febrero de este año para ejecutarlos o sino iban a ser reprogramados en otros rubros.

“Tigre” Ramírez, en otro momento, señaló que la Comisión Pro Desarrollo del Norte fue creada el 5 de marzo de 2019. Dijo que luego se convirtió en asociación por disposición del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, esa documentación no está adjunta a la rendición de cuentas presentada ante la CGR.

El jefe departamental para minimizar las evidencias del apuro para transferir los recursos públicos en todo momento habló de un trasfondo político, sin dar muchas explicaciones.

Sabían que iban a recibir fondos

Otro punto llamativo que queda en evidencia con la documentación adjunta en la rendición de cuentas sobre el uso de los G. 6.382 millones del fondo de emergencia por covid-19 por parte de la Gobernación de Canindeyú, a cargo de César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista), es que la Comisión Pro Desarrollo del Norte ya sabía que iba a recibir la plata pública. Esto, puede apreciarse mediante el historial de los papeles presentados ante la Contraloría General de la República (CGR).

La Comisión Pro Desarrollo del Norte presentó a la institución departamental su primer pedido para recibir los fondos públicos el 12 de febrero de 2021. El desembolso fue autorizado tres días después, el 15 de febrero de 2021.

Sin embargo, curiosamente, la asociación ya firmó dos contratos el 8 de febrero de 2021 con la Consultora MV, representada por Richard Monzón, para la construcción de empedrados por G. 2.672 millones. También esa misma fecha refrendó un acuerdo con ST Construcciones, propiedad de Sthephan Torales, por G. 1.105 millones para la construcción de un sistema de agua potable.

Igualmente, aparecen dos contratos en fecha 8 de febrero de 2021 con 3N Consultora, representada por Lelis Ramón Álvarez, para construcción de empedrados por G. 1.326 millones.

Las tres empresas fijan domicilio la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, punto bastante curioso atendiendo que los recursos públicos eran para la reactivación económica del departamento de Canindeyú.

Como segundo ítem resaltante está que los contratos se firmaron sin que la entidad “sin fines de lucro” presente siquiera su primera nota de pedido oficial ante la gobernación, es decir, prácticamente ya estaba todo resuelto.

Por otro lado, la comisión no detalló a sus proveedores en su planilla de rendición de cuentas, tal como establece el decreto N° 6071/2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...