CIDH admite demanda de Lugo contra Estado paraguayo por su destitución

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió y dio trámite a una demanda interpuesta por Fernando Lugo, expresidente de la República y actual senador del Frente Guasu, por su destitución vía juicio político en 2012, tras una crisis política desatada por la masacre de Curuguaty. Con esto se inicia el proceso, abriendo los plazos para que el Estado paraguayo y el demandante presenten más alegatos.

El entonces presidente Fernando Lugo, flanqueado por sus principales colaboradores, anunció el 21 de junio del 2012 que se sometería al juicio político para evitar derramamiento de sangre.
El entonces presidente Fernando Lugo, flanqueado por sus principales colaboradores, anunció el 21 de junio del 2012 que se sometería al juicio político para evitar derramamiento de sangre.Archivo, ABC Color

Cargando...

La admisión de la demanda fue confirmada por el abogado de Lugo, Emilio Camacho, quien explicó los alcances de acción interpuesta ya hace bastante tiempo, pero que ahora finalmente tuvo trámite. El abogado recordó que la acción se sustenta en la supuesta “indefensión” de Lugo durante su juicio político, ocasión en que -según argumentan- se produjo la “violación de derechos fundamentales y del pacto de San José de Costa Rica”.

Con la declaración de admisible de la petición también se da trámite al proceso y ya se comunicó a Cancillería, según Camacho. “Ahora hay un plazo de 6 meses improrrogables para que las partes arrimen nuevos argumentos o no”, sostuvo.

Para Camacho, esta admisión “significa también que ahora la comisión continúa con más fuerza el estudio a fondo del reclamo, estudia el derecho de fondo que reclamamos en virtud de las violaciones cometidas ante el juicio político”.

El proceso admite eventualmente la posibilidad de que Lugo y el Estado paraguayo lleguen a un acuerdo, pero de no haberlo, y si la CIDH considera condena a nuestro país, el caso podría pasar a la última instancia, que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Entre los argumentos tenidos en cuenta por la CIDH para admitir la acción figuran el hecho de que el Congreso solo dio 16 horas a la defensa del expresidente para hacer su descargo, así como el hecho de que el libelo acusatorio tenía apenas dos hojas.

Destitución y posterior crisis política

Fernando Lugo fue electo en 2008 como presidente, sin embargo en el 15 de junio de 2012 se produjo la conocida Masacre de Curuguaty, donde policías y campesino murieron en un enfrentamiento durante un operativo de desalojo en Campos Morombi, Curuguaty. Esto inició un proceso de juicio político que culminó el 22 de junio con su destitución.

El propio Lugo había admitido en ese momento la decisión, afirmando que pretendía “evitar más derramamiento de sangre”, sin embargo, luego alegaron que el proceso de juicio político fue un “golpe de Estado”. En su reemplazo asumió su entonces vicepresidente Federico Franco (PLRA).

La destitución de Lugo también motivó que Paraguay sea suspendido del Mercosur, momento que fue aprovechado por los demás países para incluir a Venezuela al bloque como miembro pleno.

Lugo finalmente se presentó a las elecciones siguientes del 2013 como candidato a senador por el Frente Guasu, siendo electo en dicha ocasión y nueva en 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...