Diputados piden informes a Itaipú por contratación de abogados externos

Los diputados Kattya González (PEN) y Édgar Acosta (PLRA), miembros del Frente Parlamentario Anticorrupción, presentaron un pedido de acceso a la información pública a la Itaipú Binacional, para que informe sobre la contratación de abogados externos, por parte de la directora jurídica, Magnolia Mendoza, pese a que la institución cuenta con profesionales del Derecho que perciben millonarios ingresos más beneficios. También presentarán como un pedido de informes a la Comisión Permanente del Congreso.

La diputada Kattya González ayer realizó un video frente a la sede de Itaipú, en la Capital, exigiendo datos sobre las cuestionadas adjudicaciones a estudios jurídicos externos.
La diputada Kattya González ayer realizó un video frente a la sede de Itaipú, en la Capital, exigiendo datos sobre las cuestionadas adjudicaciones a estudios jurídicos externos.Captura de video

Mediante una nota dirigida al titular lado paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres Cardozo, e invocando leyes de acceso a la información pública y transparencia, los legisladores requirieron datos sobre todos los contratos firmados ya sea, por la binacional o su Departamento Jurídico con abogados externos.

Solamente Iris Magnolía Mendoza, pareja del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, cartista) cobra mensualmente casi G. 100 millones al mes, y el departamento a su cargo cuenta con un extenso plantel que igualmente recibe un jugoso salario. Aún así, pagan presumiblemente millonaria cifras a abogados externos para atender los casos de la binacional, según los datos.

Puntualmente, los legisladores requirieron datos sobre la adjudicación directa de servicios de asesoría jurídica a los estudios Geolegal Estudio Jurídico Ambiental Sociedad Simple y Ramírez Abogados Asociados.

Al respecto solicitan el dato sobre el proceso de adjudicación, así como de los representantes legales de dichas firmas de abogados. También exigen la nómina de funcionarios del área jurídica de la binacional.

Los dos parlamentarios esperan que tenga eco favorable su solicitud ya que las binacionales han dejado de cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, especialmente en lo que se refiere a nóminas de sus funcionarios, alegando que se requiere supuestamente autorización del lado brasileño.

Previendo esto, los legisladores ya adelantaron que plantearán el requerimiento como un Pedido de Informes que tendrá entrada este miércoles 5 en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.