Presentan proyecto para que pase sanitario sea obligatorio

El diputado Hugo Ramírez presentó este jueves un proyecto de ley que plantea que cada ciudadano tenga un pasaporte sanitario para acceder a grandes eventos y para ingresar al país. Si se incumple con la tenencia, los organizadores de eventos serán multados con hasta 500 jornales mínimos.

El diputado Hugo Ramírez (ANR, cartista), pese al pronóstico de archivo de su proyecto, se mantuvo en no retirarlo, a diferencia del diputado Ángel Paniagua (ANR, Añetete),  quien se allanó.
El diputado Hugo Ramírez (ANR, cartista) propone que sea obligatorio el pase sanitario.Archivo, ABC Color

En el Congreso Nacional se presentó este jueves un proyecto de pasaporte sanitario elaborado por el diputado Hugo Ramírez, quien lo presentó en mesa de entrada.

La propuesta consiste en establecer la obligatoriedad de tener un pasaporte sanitario para todos los ciudadanos que demuestre que están vacunados con las dos dosis, sin importar de qué plataforma sean.

Este pase permitirá al ciudadano ingresar a conciertos masivos, así como al país desde el exterior.

Así también, se aplicarán sanciones de hasta más de G. 40 millones para aquellos organizadores de eventos que incumplan las medidas sanitarias y no exijan los pases.

Quiere convocar a sesión extraordinaria

El diputado Hugo Ramírez aspira a que el proyecto se pueda tratar en los próximos 14 días.

Además de exigir el pase sanitario, el diputado insistirá en que se convoque a sesión extraordinaria para prorrogar la ley de emergencia, “que hoy el Ministerio de salud está reclamando y pidiendo herramientas, pues actualmente no existe ‘Pytyvó remedios’ ni ‘COVID gasto cero’ y otras posibilidades que tenía el Ministerio para enfrentar con éxito la pandemia”, señaló el parlamentario.

Lo que se obtenga de las multas será destinado a un fondo especial para que el Ministerio de Salud pueda afrontar con éxito la lucha contra el COVID-19.

“La vacunación es un paso fundamental y una herramienta que queremos para ir combatiendo con mayor efectividad la pandemia, que podamos vivir con menos presiones y la economía se reactive con mayor fuerza”, indicó Hugo Ramírez.

En principio, se pretende que se exija el pase sanitario para grandes eventos y para el ingreso al país.

“Sacan espacio a otras personas”

El parlamentario lamentó que las personas que se enferman de COVID y llegan a terapia intensiva “sacan un espacio a personas con otras dolencias que hace muchísimo no están pudiendo ser atendidas porque todo está concentrado en la pandemia”.

Advirtió que “el que no quiere vacunarse tendrá que comprender que las libertades se restringen en momentos de crisis”.

Si bien en caso de incumplimiento la sanción recaerá sobre los organizadores, Ramírez puntualizó que los grandes eventos están a favor de este proyecto.

En la reglamentación del proyecto de ley planean exigir que estén fiscalizadores del Ministerio de Salud, la Municipalidad y la Policía, para que se pueda controlar la realización de los eventos.

“Creo que después de haber estado tanto tiempo sin poder hacer eventos, ellos serán los más celosos en cumplir las normas”, afirmó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.