La pareja de la joven de 22 años, Blas Vera, de 40 años, se presentó hoy a las 10:00, con los abogados Mario Balbuena y Gustavo Leguizamón, en la Fiscalía Barrial N° 1 del barrio Nazareth de Asunción, para dar su declaración testimonial ante la fiscala Rosa Noguera, quien interina a su colega y titular de la causa, Jorge Romero, de la Unidad Penal N° 3.
Lea más: Prueba de nitritos y nitratos arroja positivo en joven fallecida
“Discusiones laborales teníamos pero nunca pasó a mayores. (...) yo busco una explicación y no encuentro”, dijo Blas Vera a la prensa antes de declarar ante la fiscala. Vera negó haber cometido cualquier hecho de violencia hacia la joven, lamentó las acusaciones que circulan en redes sociales y que afirma ser infundadas y que ni siquiera respeten su luto.
En cuanto a las circunstancias previas a la muerte de Cristel Penayo, Balbuena señaló a ABC Color que “la tarde del 24 de diciembre ellos salieron a hacer compras y por el camino tuvieron una discusión. Luego llegaron hasta la casa de la suegra de la fallecida, que queda a cuadra y media del departamento”.
Añadió que Blas bajó del vehículo y quedó en la casa de su madre, mientras que la joven se dirigió rumbo al departamento, sola y a pie. “Eso fue como a las 14:50 o 15:00 más o menos”, puntualizó el abogado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Balbuena relató que “Blas queda en su casa, baja las cosas, su conservadora y se queda a piletear esperando la Nochebuena. Él queda toda la tarde en el mismo lugar. Hasta las 20:00, cuando fue al departamento para prepararse, le encuentra a ella sin vida y con la escopeta en la mano”.
Esto ocurría sobre Cacique Lambaré y Jorge Paredes Cabello de la capital, donde está ubicado el departamento en el que residían Blas Vera y Cristel Penayo, quienes tenían una relación de cuatro años. Esta última se desempeñaba como contadora de un taller mecánico situado en las inmediaciones.
Familiares de la muchacha exigieron al Ministerio Público que se investigue el caso como un feminicidio.
Lea más: Piden que se investigue como feminicidio muerte de una joven en Lambaré

Filmaciones a disposición
Balbuena manifestó en otro momento que, al tiempo de que su cliente se presentó para declarar, también ponen a disposición del Ministerio Público los circuitos cerrados de los alrededores, consistentes “en una desgrabación y línea temporal que hemos construido y que muestra fehacientemente que en toda esa tarde estuvieron separados”, sostuvo el abogado.
Aclaró además que hay un local comercial y arriba del cual hay un departamento, que cuenta con cámaras en todos los ángulos. También están a disposición las imágenes de una cámara del Sistema 911 de la Policía.
El auxiliar de justicia, además, manifestó que el médico forense determinó que el deceso de Cristel se produjo entre las 17:00 y las 18:00 “momento en que mi cliente se encontraba en la casa de su madre”; a esto se añade que “la autopsia se hizo por pedido de la familia de ella, donde se constata que no tenía rastros de violencia”.
Lea más: En su cumpleaños, hallan muerta a una joven
En cuanto a las capturas de pantalla de supuestas conversaciones entre la hoy fallecida y sus amigas, Balbuena indicó que una fotografía en la que se ve la joven tiene una cicatriz en el mentón, fue reconocida por su cliente que le dijo que se produjo la herida al caer de una bicicleta en la Costanera.
“Mi cliente me mostró los chats de cuando le decía ‘cómo no viste la piedra’”, agregó.
La fiscala Noguera había solicitado informes a la comisaría 15ª Asunción, jurisdiccional de la casa de la joven, y también al Juzgado de Paz de la Recoleta. Sin embargo, no se registran denuncias por violencia familiar en estas instituciones.
Prueba de nitritos y nitratos
La fiscala Rosa Noguera recibió este jueves el informe del Departamento de Criminalística de la Policía, sobre las muestras de nitrito y nitrato tomadas de las extremidades de Cristel y también de Blas, en el que se señala que la mujer tiene altos niveles de presencia de antimonio, plomo y bario.
“Ella infligió el disparo con el pie izquierdo, también se ve la lesión que tiene en el dedo a raíz del gatillo percutido, y las pruebas de nitrito y nitrato que arrojan positivo para ella. Mi cliente tiene elementos en el rango normal para el cuerpo humano”, detalló el abogado Mario Balbuena.
