Largas filas para hisopado, poca gente en vacunatorios

Varios puestos de pruebas de covid-19 siguen colmados de personas que esperan en largas filas, mientras los puestos de vacunación están vacíos. Las últimas semanas registraron una explosión de contagios de la enfermedad en Paraguay.

autodromo Rubén Dumot hisopado covid-19
Largas filas de vehículos de personas que buscan realizarse pruebas para detectar contagios de covid-19, en el autódromo "Rubén Dumot" de Capiatá, este sábado.Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Este sábado por la tarde, el Ministerio de Salud compartió una imagen, tomada desde el aire, del autódromo “Rubén Dumot” de Capiatá, donde funcionan un puesto de realización de pruebas para detectar la covid-19 y uno de los principales puestos de vacunación del país.

En su mensaje que acompaña a esa imagen, el Ministerio de Salud anunció que reforzó el número de funcionarios en el puesto de hisopado del “Rubén Dumot” para “dar celeridad en la atención a las personas en espera”.

Lea más: Se confirmaron más de 1.600 casos positivos de covid y cuatro muertos

La imagen, publicada por el ministerio para orientar a las personas que acuden sobre qué dirección tomar dependiendo de si van a vacunarse o realizarse una prueba, es una elocuente ilustración de la dinámica que la campaña contra la covid-19 en Paraguay ha tomado en las últimas semanas: vacunatorios casi vacíos y puestos de pruebas saturados.

La demanda de pruebas de covid-19 para las personas que sospechan haber sido infectadas luego de la explosión de contagios registrada en las últimas semanas, o aquellas que realizan trámites para viajar, han sobrepasado la capacidad del Ministerio de Salud, que meses atrás expresaba preocupación por la baja cantidad de gente que se sometía a las pruebas.

Lea más: Grupo que vino a pie hasta el hisopódromo quedó en la calle

Días atrás, la línea telefónica 154 establecida por el Ministerio de Salud para brindar información a la ciudadanía sobre la covid-19 y agendar turnos para pruebas gratuitas en los puestos de hisopado del Gobierno colapsó por el alto flujo de llamadas, y puestos de pruebas ven diariamente largas filas de personas a pie o vehículos.

Similares imágenes se ven en los laboratorios privados a pesar de los altos costos que tienen las pruebas en esos sitios, con tarifas que van desde alrededor de 150.000 guaraníes para los tests de antígenos hasta 400.000 guaraníes para las pruebas de PCR, las más sofisticadas y certeras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.