Las nuevas exigencias sanitarias para ingresar a Paraguay

El Gobierno paraguayo exigirá desde el miércoles un certificado de vacunación con al menos dos dosis anticovid para el ingreso al país. Ya no se exigirán pruebas de PCR o antígenos a las personas que ingresen desde Argentina, Brasil, Bolivia o Uruguay.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/VTEPLA753RELVOGLCGOWNHSDQI.jpg
EFE/ Nathalia Aguilar

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció que el miércoles entrarán en vigencia nuevos requisitos para el ingreso de personas a Paraguay desde el extranjero, en el marco de la pandemia de covid-19.

Lea más: Paraguay exigirá certificado de vacunación con dos dosis para ingreso de viajeros

Te contamos cuáles son los nuevos requisitos para los viajeros que quieran entrar a Paraguay desde el miércoles:

Certificado de vacunación

La nueva disposición del Ministerio de Salud indica que un requisito para el ingreso al país desde el miércoles será que toda persona mayor de 18 años, independientemente de su lugar de partida, debe presentar un certificado de vacunación que indique que ha recibido al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Eso incluye a personas residentes en otros países, ciudadanos paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay.

La excepción serán aquellas personas que hayan sido inmunizadas con vacunas “monodosis” -que requieren una sola dosis en vez de dos o más- como la de Janssen.

Además, todas las personas desde los 12 años deben presentar pruebas de PCR con resultado negativo hechas hasta 48 horas antes de su ingreso, o tests de antígenos de hasta 24 horas de antigüedad. además de completar una ficha de declaración de salud hasta 24 horas antes del ingreso al país. La ficha está disponible en la página web del Ministerio de Salud.

Excepciones

Se permitirá el ingreso al país a personas que no cuenten con el certificado de vacunación si estas tienen una condición médica que contraindique la inoculación - presentando un certificado médico que confirme su situación - o a las personas de nacionalidad paraguayas o extranjeros residentes en el país que no tengan la pauta completa, además de aquellas que argumenten motivos humanitarios para ingresar al país.

En esos casos, los viajeros deberán someterse a una cuarentena de 10 días en un domicilio u hotel, pudiendo realizarse un test de PCR en el quinto día para retomar sus actividades normales si el resultado es negativo.

Para viajeros que llegan desde el Mercosur

Una novedad anunciada hoy concierne a las personas que ingresen a Paraguay por vía aérea o terrestre desde países del Mercosur (Argentina, Brasil o Uruguay) o países limítrofes como Bolivia.

Lea más: COVID: se disparan las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias

Estos viajeros ya no estarán obligados a realizarse pruebas de PCR o antígenos para la detección de covid-19 antes de sus viajes, como era requisito hasta ahora.

¿Y si vivo en una ciudad de la frontera?

Para fomentar la reactivación económica de las zonas fronterizas, y teniendo en cuenta que las situaciones epidemiológicas de Argentina, Brasil y Paraguay son similares, el Ministerio de Salud anunció hoy que las personas residentes en ciudades “espejo” de la frontera –localidades extranjeras vecinas de ciudades paraguayas– no tendrán requisitos de salud para ingresar a Paraguay.

Algunos ejemplos de ciudades “espejo” son la brasileña Foz de Yguazú, vecina de Ciudad del Este; o las argentinas Posadas y Clorinda, adjuntas a las localidades paraguayas de Encarnación y Falcón, respectivamente.

“Todas las personas que ingresen con el régimen de tránsito vecinal deberán acreditar que residen en la ciudad fronteriza. No requieren de ningún requisito de salud para el ingreso”, anunció hoy el Ministerio de Salud en redes sociales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.