Con un tuit, Alliana reivindica al stronismo e internautas así le respondieron

En las redes sociales el presidente de la Cámara de Diputados y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, recordó el 13 de enero como la fecha en la que el Partido Colorado volvió al poder luego de más de 40 años, así como en su momento el exdictador Alfredo Stroessner lo hizo durante su gobierno. Los internautas no tardaron en señalar al diputado sus imprecisiones históricas y también, su evidente “guiño” a la dictadura.

Tuit de Pedro Alliana, presidente de la ANR.
Tuit de Pedro Alliana, presidente de la ANR.

“Un 13 de Enero de 1947; sectores populares campesinos y obreros pynandi dijieron basta al comunismo y la ANR después de 40 años retoma el Poder en la República del Paraguay. “Siempre habrá un 13 de enero” VIVA EL PARTIDO COLORADO!”, escribió Pedro Alliana, titular de la ANR, en Twitter, recordando así la fecha en que los colorados volvieron al poder luego de 1904.

La publicación desató una serie de criticas de los internautas, debido a que, además de las imprecisiones históricas, el diputado reivindicó al stronismo, ya que dicho día fue el mismo que el exdictador Alfredo Stroessner tomó como fecha para celebrar la vuelta al poder de los colorados.

Confundió dos hechos históricos

Conforme señalaron varios historiadores, Alliana confundió el “autogolpe” del general Higinio Morínigo -cuando reemplazó a sus ministros febreristas por colorados- con la Revolución del 1947.

“La ignorancia no es tan grave. Se cura. Ser militante de la ignorancia ya es más peliagudo. El 13 de enero fue una movilización militar incruenta. Ni de campesinos, ni de obreros, ni pynandi. Solo de militares”, comentó Augusto Barreto.

También se pronunció al respecto, Fabián Chamorro. “El 13 de enero de 1947 no hubo comunistas, ni febreristas (partido fundado en la década de 1950), ni liberales, ni colorados, ni combates en las calles. El presidente hizo un autogolpe con dos militares afines al coloradismo y arrestó al resto de los militares. Militares”.

Igualmente, surgieron reclamos debido a que tomó un acontecimiento triste y cruento de la historia de nuestro país, en el que murieron miles de personas, para celebrar una “victoria partidaria”.

Otro punto cuestionado es la alusión a la expulsión del comunismo del Paraguay, corriente política que nunca gobernó al país.

Sobre este punto, el historiador Ignacio Telesca expresó: “Es una cuestión totalmente fuera de lugar, porque el comunismo no existía o era mínimo. No tiene nada que ver, al Paraguay nunca lo gobernó el comunismo. Mencionar al comunismo es nuevamente crear fantasmas al estilo de la doctrina de la seguridad nacional de la época del stronissmo”, acotó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.