Fiscal llama a declarar a presidente del Colegio de Escribanos en denuncia de “tragada”

El fiscal asignado para investigar la denuncia de lesión de confianza y apropiación contra personas innominadas, citó para una audiencia testifical al presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay para el viernes 14 de enero. El caso tiene que ver con una demanda por “rendición de cuentas” de US$ 8 millones que le promovió la Corte al gremio de escribanos por no transferirle el 70% del dinero percibido por la venta de materiales de uso notarial.

El abogado Juan Claudio Gaona y el actual presidente del Colegio de Escribanos, Jorge Miller.
Jorge Augusto Miller Donna (izq.), presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, y Juan Claudio Gaona, representante legal del gremio.Archivo, ABC Color

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Néstor Coronel citó para este viernes 14 de enero a las 9:00, al presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay Jorge Augusto Miller Donna, para la audiencia de ratificación de denuncia penal por los delitos de lesión de confianza y apropiación que promovió, en la ahora causa Nº 02/2022 caratulada “Persona innominada sobre supuestos hechos punibles de lesión de confianza y apropiación”.

Aunque la denuncia por presunta lesión de confianza y apropiación que presentó el lunes 10 de enero el titular del Colegio de Escribanos, Miller Donna, ante la Fiscalía General, es contra “personas innominadas”, la misma deja revelar que los responsables, según el estatuto de este gremio, por no haber previsionado para la Corte Suprema las sumas de dinero (70%) que se percibían por la venta de materiales de uso notarial son los presidentes y tesoreros.

El Estatuto Social del Colegio de Escribanos del Paraguay, en su Art. 26 dispone que los responsables y encargados directos de depositar los ingresos y ordenar los pagos son el presidente y el tesorero de la entidad.

La Acordada de la Corte Suprema Nº 117 del 5 de mayo de 1999, dispuso en su artículo 3º. “El producido de la venta de los materiales de uso notarial, luego de deducido el costo de impresión, será distribuido como sigue: 70% para la financiación de los distintos programas previstos en el presupuesto aprobado del Poder Judicial, y 30% para el Colegio de Escribanos del Paraguay, por el servicio”.

Los hechos

Los antecedentes puestos en la denuncia penal ante la Fiscalía General refieren que el 12 de mayo de 2021 asumió el actual Consejo Directivo del Colegio de Escribanos del Paraguay que preside Jorge Augusto Miller Donna, y este mismo día las nuevas autoridades fueron notificadas de la demanda de “rendición de cuentas” que le entabló la Corte Suprema de Justicia ante la falta de remisión del dinero percibido por este gremio por la venta de materiales de uso notarial, desde 1999 al 2021. En este sentido, la demanda de rendición de cuentas que promovió la Corte es por casi US$ 8 millones de dólares, sumado a los gastos de justicia.

Ante esta situación, el titular del Colegio de Escribanos Miller Donna encargó una auditoría externa que estuvo a cargo del Lic. Librado Ramón Sánchez Duarte, quien a su vez está también matriculado ante la Corte como perito contable y documentológico.

El 16 de noviembre de 2021 el perito Sánchez Duarte presentó su informe conclusivo en el que estableció la suma de dinero que el Colegio de Escribanos le debe a la Corte Suprema desde el periodo 1999 a febrero de 2021.

La pericia determinó que ninguna de las Comisiones Directivas previsionó las sumas de dinero que le corresponden a la Corte Suprema de Justicia y que dichas sumas debidas han sido utilizadas. Este informe determinó que el perito sea contratado para llevar a cabo otra pericia contable, esta vez, enfocada en la trazabilidad del dinero que ingresó a la institución, el motivo de los egresos, en qué se gastó, si se previsionaron las sumas correspondientes a la Corte Suprema y otros datos de relevancia.

“Como resultado de ese trabajo pericial, tenemos que las autoridades anteriores, autorizaban y realizaban erogaciones exorbitantes y notablemente innecesarias o superfluas, en asesores, mantenimiento de inmuebles, viajes, comida (en cantidades exageradas), efectuaban gastos que no cuentan con las correspondientes órdenes de pago, por mencionar algunas irregularidades… Estos gastos se realizaron tanto con dinero de la Corte Suprema de Justicia, como del Colegio de Escribanos del Paraguay”, detalla la denuncia presentada al Ministerio Público.

Los anteriores titulares del gremio

Periodo 2009/2010

Presidente: Esc. Gladys Delia Lichi Battilana

Tesorero: Esc. Sonia Patricia González Villalba

Periodo 2011/2012

Presidente: Esc. Roberto W. Escobar González

Tesorero Esc. Sonia Patricia González Villalba

Periodo 2013/2014

Presidente: Esc. Roberto Escobar González

Tesorero: Esc. Sonia Patricia González Villalba

Periodo 201572016

Presidente: Esc. Ana Manuela González Ramos

Tesorero: Esc. Stella Mary Vergara Amarilla

Periodo 2017/2018

Presidente: Esc. Ana Manuela González Ramos

Tesorero: Esc. Stella Mary Vergara Amarilla

Periodo 2019/2020

Presidente: Esc. Roberto Escobar González

Tesorero: Esc. Ángel Francisco Alfonso Pérez

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.