Por pérdida de productos de autoconsumo y de renta, labriegos piden asistencia alimenticia en Misiones

SANTA ROSA. Familias campesinas de los distritos de Ayolas, Santa Rosa, Santa María de Fe, san Ignacio, San Patricio y Yabebyry, solicitan asistencia alimenticia para hacer frente a las pérdidas de productos de autoconsumo y renta por causa de la sequía que golpea al departamento de Misiones.

Una productora muestra sus cultivos completamente secos a causa de la falta de lluvia.
Una productora muestra sus cultivos completamente secos a causa de la falta de lluvia.

Jorge Talavera, integrante de la Organización Campesina de Misiones (OCM), manifestó que después de reunirse con dirigentes de base de los diferentes distritos para analizar los daños de la producción, que, de acuerdo a informes respaldado con imágenes fotográficas, las pérdidas llegan al 80%, tales como maíz, poroto, sandía, melón, batata, mandioca, calabaza (andaí). También está la mortandad de animales como vacas lecheras, cerdos, gallinas.

Por ese motivo, se decidió pedir la declaración de emergencia distrital sobre la perdida de la agricultura familiar campesina y parte pecuaria. Pedido similar fue presentado ante la Junta Departamental de Misiones, para después ver a través de la Gobernación de Misiones, Municipalidad, Dirección de Extensión Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería qué salida se tiene para poder reactivar la producción de autoconsumo y renta de aproximadamente de 3200 familias asociadas afectados de forma directa.

Mientras se llevan adelante todas las gestiones para poner en marcha la reactivación, solicitamos a la Secretaría de Emergencia Nacional o la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la provisión de kits de víveres de 40 kilos para poder sobrellevar la situación generada por la sequía en el departamento, agregó Talavera.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, dijo que ya se solicitó a los municipios y la Junta Departamental la declaración de emergencia distrital y departamental. La falta de lluvia llega a todos rubros del campo, productores pequeños de arroz que perdieron su producción por la falta de agua, familias dedicadas a la producción de sandía, melón, mandioca, maíz que también perdieron todo.

La problemática también llega al sector ganadero; productores de granja están perdiendo sus animales por falta de agua por lo que se está complicando todo en el sector productivo del departamento de Misiones.

“Se viene manteniendo conversaciones con el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Emergencia Nacional para poder ver qué se puede hacer por las familias afectadas, porque en enero todavía no se tendrá lluvia, podría ser recién en febrero que haya un poco de lluvia”, explicó Arrechea.

Pérdidas

A través de una nota remitida a la Gobernación de Misiones por el Ing. Agr. Carlos Melgarejo, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario, los rubros agrícolas que presentan mayor porcentaje de pérdida son el maíz, poroto, se puede incluso hablar de 100% de pérdida del cultivo tardío (finales de septiembre - octubre) que representaría rango del 15 a 20% del total del universo sembrado en la presente campaña agrícola sujeto a verificación.

Con relación al cultivo de mandioca, los productores aluden retraso en el crecimiento, afectando en un 70 % y llegando incluso a 80%, cosa que sufriría aún mucho más volviéndose irreversible la situación en caso de no presentarse algunas lluvias importantes en el transcurso de los próximos días.

El pasto de pisoteo y de corte se presentan pérdidas considerables lo cual impactará fuertemente en la producción ganadera.

Seguro agrícola

La situación que se vive con el clima es algo imprevisible y afecta a todos los trabajos productivos que se llevan adelante con mucho esfuerzo con los pequeños productores y organizaciones campesinas, estas pérdidas desaniman y golpean bastante, por lo que es tiempo de pensar con más fuerza en el seguro agrícola de modo a que no tengan este tipo de pérdida.

“Con el comportamiento del clima actual, ya no nos queda de otra que llevar adelante para asegurar la producción de nuestros productores”, manifiesto Arrechea.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.