Para evitar rechazar a más extranjeros no vacunados, Paraguay recordará protocolo a aerolíneas

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, informó que tendrán una reunión virtual con representantes de las aerolíneas que llegan al país para recordarles el nuevo protocolo vigente para el ingreso a Paraguay. Desde el 12 de enero, todos los extranjeros no residentes deben llegar al país con su carnet de vacunación antiCOVID con las dos dosis.

Hasta la fecha, nueve extranjeros han sido rechazados por no estar vacunados.
Hasta la fecha, nueve extranjeros han sido rechazados por no estar vacunados.Lorena Aponte, ABC Color

Hasta ayer, nueve extranjeros ya fueron rechazados por no contar con las dos vacunas contra el nuevo coronavirus. La directora de Migraciones resaltó que no entienden por qué las aerolíneas permitieron que suban a los aviones sin cumplir con el protocolo vigente para el ingreso a Paraguay.

Es por ello que esta semana tendrán una reunión virtual con todos los representantes de las aerolíneas que llegan al Paraguay, con el objetivo de recordar el protocolo vigente. “Las aerolíneas se hacen cargo de las personas rechazadas. En otros países, son sancionadas por las autoridades aeronáuticas”, consideró en contacto con ABC Cardinal.

Sobre los nueve rechazados, detalló que eran de nacionalidad alemana, un francés, israelíes y dos españoles; estos últimos tenían su residencia vencida ya en agosto del 2021. Sobre los demás, indicó que estaban de vacaciones o llegaron al país para gestionar sus papeles y radicarse en Paraguay, pero como no tenían las vacunas fueron rechazados.

La directora de Migraciones recordó que el carnet de vacunación completo es una exigencia para todas las fronteras, ya sean terrestres o aéreas. Acotó que los únicos exceptuados son los que hacen comercio fronterizo y acrediten su residencia en las ciudades aledañas a las fronteras.

¿Qué dice el protocolo vigente para el ingreso a Paraguay?

El protocolo actualizado para el ingreso de personas a Paraguay indica que las personas no residentes que ingresen al país deben presentar:

  • Ficha de declaración de salud del viajero (desde los 12 años de edad), completada de forma electrónica a través de la web del Ministerio de Salud dentro de las 24 horas previas al ingreso.
  • Certificado de vacunación contra COVID-19 (desde los 18 años de edad).
  • Test de SARS-CoV-2 antes del ingreso al país (desde los 12 años de edad) con resultado negativo (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP/NAAT) realizado dentro de las 48 horas previas al ingreso o test de antígeno con resultado negativo realizado dentro de las 24 horas previas al ingreso. Están exceptuados de esta exigencia los que vengan desde estados partes del Mercosur y países limítrofes.
  • Test PCR posterior al ingreso al país (desde los 12 años de edad), realizado en el día 5, contando desde el día de toma de muestra de la prueba presentada al ingreso al país.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.