Cancillería analizará si pide explicaciones al Gobierno español sobre entrevista al prófugo Anuncio Martí

El viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Scappini, señaló que aún no tomaron acción ante la entrevista publicada por la agencia EFE (perteneciente al Gobierno español) en que entrevistaron sobre cuestiones políticas al prófugo de la justicia Anuncio Martí, acusado por el secuestro de María Edith.

Anuncio Martí, exiliado en Finlandia, dio entrevista a Efe luego de 18 años de dejar Paraguay, huyendo del juicio por el secuestro de María Edith.
Anuncio Martí, exiliado en Finlandia, dio entrevista a Efe luego de 18 años de dejar Paraguay, huyendo del juicio por el secuestro de María Edith.JuanJo Galán

En conversación con el programa Mesa de Periodistas, el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Scappini, señaló que desde el gobierno no conversaron aún con sus pares españoles respecto a la entrevista realizada al prófugo de la justicia de nuestro país, Anuncio Martí, acusado por secuestro y quien se encuentra con status de refugiado en Finlandia. Éste fue entrevistado por la agencia de noticias EFE respecto a cuestiones políticas como la democracia y el estado de derecho en nuestro país.

Lea la entrevista de EFE a Martí: Anuncio Martí: “En Paraguay no hay democracia ni estado de derecho”

Si bien admitió que no se dio un acercamiento aún, sostuvo que lo analizarán. “Vamos a reflexionar sobre qué hacer”, dijo Scappini.

“Estamos absolutamente sorprendidos por el espacio otorgado al prófugo de la justicia. ¿Cuál es el sentido de recabar la noticia sobre el estado de la democracia y del estado de derecho en Paraguay?”, cuestionó el viceministro.

En este sentido, se refirió al comunicado emitido días atrás por Cancillería al respecto.

Lea más: Cancillería repudia afirmaciones de Anuncio Martí sobre la democracia en Paraguay

“Lo cierto es que esa entrevista nos ha dado elementos adicionales para que vayamos a profundizar y a ampliar el pedido de cancelación del refugio que les han otorgado en Finlandia y en que debamos insistir con el gobierno de Uruguay para el mismo efecto”, argumentó.

Recordó que en 2019 ya solicitaron la revocatoria del estatus de refugiados tanto de Anuncio Martí, Juan Arrom y Víctor Colmán.

Eran activistas del Partido Patria Libre y, según datos, estarían vinculados al grupo criminal EPP. Se fugaron del país en setiembre de 2003 para evitar ir a juicio oral y público por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Además, habían presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda por supuestas torturas para pedir una indemnización de US$ 123 millones al Estado Paraguayo, que fue rechazada en 2019.

Los tres paraguayos desde el 2003 estuvieron protegidos por el Brasil, de donde huyeron tras caer su condición de refugiados a mediados del 2019. Vueltos a escapar de Brasil, solicitaron nuevamente refugio en Uruguay, lo que les fue concedido –y comunicado a los abogados contratados por Paraguay. Del país escaparon hacia Finlandia el 8 de octubre del 2019, burlando uno de los dispositivos más costosos que haya desplegado el Gobierno. A pesar del revés, el 11 de octubre del 2019, la Cancillería ordenó el envío a la Embajada en Montevideo US$ 7.320 para pagar los honorarios de los juristas uruguayos Enrique Falco Iriondo y Álvaro Garco G.

Entretanto, el Gobierno de Finlandia anunció que no tiene intención de intervenir en el caso de los paraguayos prófugos. Señala que no es competencia del Ministerio del Interior las decisiones individuales tomadas por el Servicio Finlandés de Inmigración. Argumenta que dicho estatus lo concedió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.