Corte-IDH rechaza demanda de Arrom

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) rechazó la demanda contra el Estado en el caso Juan Arrom-Anuncio Martí por supuesta tortura. El histórico fallo dispone que no se pague la indemnización requerida por los dos prófugos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2A3SNT7VIRC2XBSGC3JK5VZP6A.jpg

Cargando...

En la fecha salió a la luz pública la sentencia del 13 de mayo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual rechaza la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo.

“Tampoco hubo violación a los derechos, a las garantías y protección judicial de los señores Juan Arrom y Anuncio Martí (...) Tampoco se comprobó la violación del artículo 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos de San José de Costa Rica”, rezan fragmentos del documento.

“La CIDH considera que los indicios presentados eran insuficientes para concluir que los señores Juan Arrom y Anuncio Martí fueron privados de su libertad por agentes estatales o por la aquiescencia de estos, por lo tanto, la Corte concluyó que el Estado paraguayo no es responsable de la violación de los artículos 3, 4, 5 y 7 de la Convención de los Derechos Humanos y en relación a la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura”, señala.

Con respecto al pedido de que el Estado debía pagar reparaciones, costas y gastos, al no haberse establecido la responsabilidad del Estado, la Corte resolvió que no procedía pronunciarse sobre tales aspectos, informó el periodista de ABC Color Martín Riveros en comunicación con ABC Cardinal. 

Cabe destacar que Arrom y Martí se encuentran prófugos de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón, perpetrado en 2001. Ambos huyeron al Brasil, donde obtuvieron refugio político y desde allí demandaron al Estado paraguayo por supuesta tortura, por lo que pidieron en un principio US$ 63 millones, suma que más tarde ascendió a US$ 123 millones en concepto de "indemnización".

Daniel Centurión, asesor político del Presidente Mario Abdo Benítez, adelantó que desde la Cancillería Nacional insistirán con el pedido de revocatoria del estatus de refugiados que tienen los acusados por el secuestro de María Edith Bordón. “Vamos a articular todos los recursos para que esta gente venga a rendir cuentas a la Justicia en el Paraguay”, garantizó.

Centurión manifestó que el fallo les sorprendió gratamente, “porque vimos el comportamiento que tenía la Corte en las resoluciones que habían tomado en el pasado y era una preocupación, porque era reivindicar a un grupo que para nosotros debe venir a rendir cuentas a la justicia”, consideró.

Asimismo, expresó su satisfacción ante lo resuelto por la CIDH. “Nos sentimos orgullosos de la Corte, es un fallo histórico que también sienta el precedente importante de que ya no se va a cobijar a unos delincuentes comunes bajo el manto de ninguna protección ideológica establecida en tribunales internacionales. Ese es el mensaje claro”, destacó.

Por su parte, Esteban Aquino, abogado de su padre, actual ministro de Inteligencia y quien tiene su mismo nombre, habló con ABC Cardinal con respecto a la querella contra Cristina Arrom, por difamación y calumnia, debido a sus declaraciones durante el juicio en la CIDH en febrero pasado.

“Tendríamos que leer los fundamentos y ver si este fallo se expide o no en relación a estas medidas”, dijo Aquino en relación al pleito personal que sostienen ambas partes. En ese sentido, contó que la intención de la familia es que su padre no sea investigado por un delito que no prescribe como el de la supuesta implicancia en un caso de tortura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...