Cae presunto involucrado en crimen de dirigente social

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Francisco Villalba Cubas (25) fue asesinado de unos 4 balazos en la cabecera del puente que cruza el Arroyo Aguapety.
Francisco Villalba Cubas (25) fue asesinado de unos 4 balazos en la cabecera del puente que cruza el Arroyo Aguapety.

Uno de los tres presuntos involucrados en el asesinato a tiros del dirigente social Francisco Villalba Cubas (52) fue detenido hoy en un asentamiento de Coronel Oviedo. El crimen se produjo ayer de tarde, a orillas del arroyo Aguapety, distante unos 25 kilómetros de la capital del 5° departamento.

Se trata de Antonio Galeano Brítez (30), quien fue ubicado y detenido en la mañana de hoy por agentes de Investigaciones en la zona conocida como Juan Latín. En tanto que los otros dos sospechosos fueron identificados como Emilio Gómez Hermosilla (23) y el hermano de este Fredy Gómez Hermosilla (27), quien ya cuenta con varios antecedentes penales por los delitos de robos, reducción y abigeato.

De acuerdo al relato de los vecinos, el viernes de tarde Francisco Villalba Cubas encabezó una manifestación de pobladores de la colonia Aguapety, sobre la Ruta PY08, que une las localidades de Coronel Oviedo y Villarrica, contra los productores de arroz de la zona, quienes desviaron las aguas del río Tebicuary para regar sus campos y dejaron casi seco el citado cauce.

Antonio Galeano Brítez, presunto homicida detenido, según informaron fuentes de la Policía Nacional.
Antonio Galeano Brítez, presunto homicida detenido, según informaron fuentes de la Policía Nacional.

Alrededor de las 19:30, cuando el grupo de manifestantes estaba de regreso a la colonia sorprendieron a los tres jóvenes, quienes a bordo de dos motocicletas estaban realizando piruetas en aguas del arroyo Aguapety, que le dio el nombre al poblado del lugar, que está a unos 12 kilómetros de la Ruta PY08, en la jurisdicción de Coronel Oviedo.

Con un rifle calibre 22

Los vecinos exigieron a los jóvenes que saquen sus biciclos del agua, en el sector que era utilizada como un balneario público, lo que generó una discusión y luego, según los testigos, pasaron a los golpes. Los jóvenes superados en número se llevaron la peor parte en la contienda y se retiraron del sitio a bordo de las motos. Sin embargo, en cuestión de minutos regresaron, uno de ellos traía en la mano un rifle calibre 22 con el que efectuaron una seguidilla de disparos contra los vecinos desde la penumbra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Francisco Villalba Cubas quedó en la línea de tiros y sufrió al menos cinco balazos en el cuerpo, los que le causaron la muerte en el sitio.

Las demás personas que vieron lo ocurrido comenzaron a perseguir a los criminales, quienes en la huida abandonaron una motocicleta en la cabecera del puente que pasa sobre el mencionado arroyo.

Efectivamente, la motocicleta está registrada a nombre de Emilio Gómez Hermosilla, hecho que facilitó el trabajo de los investigadores para confirmar la identidad de los sospechosos.

Festejaban cumpleaños

Es más, los uniformados también lograron averiguar que los tres sospechosos estaban festejando en el improvisado balneario público el cumpleaños número 30 de Antonio Galeano Brítez, quien fue el primero de los presuntos involucrados en el cobarde asesinato detenidos por agentes de Investigaciones de Caaguazú.

Al mismo tiempo, varias otras brigadas de investigadores fueron enviadas a otros puntos de Coronel Oviedo y Villarrica en busca de los hermanos Gómez Hermosilla, quienes tendrían conexiones con algunas bandas de maleantes que operan en la región y que podrían brindarles alguna ayuda para evadir a los uniformados, según informaron fuentes de la dirección de Policía de Caaguazú.

En tanto que toda la comunidad de Aguapety lamentó el asesinato de Francisco Villalba Cubas, quien era uno de los dirigentes más activos de la zona y que actualmente estaba involucrado en las protestas por las aguas del río Tebicuary, según explicaron los vecinos.