Acusado por secuestro y crimen de Cecilia será extraditado en febrero

Lorenzo González Martínez, acusado por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky, será extraditado a nuestro país el próximo 3 de febrero. El procesado fue capturado en el vecino país en el 2017 y será el protagonista del quinto juicio oral y público con relación a la muerte de la hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau.

De izquierda a derecha, Óscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez, tras su aprehensión en una ciudad del interior de San Pablo, Brasil. El primero fue condenado a 34 años de cárcel el año pasado.
De izquierda a derecha, Óscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez, tras su aprehensión en una ciudad del interior de San Pablo, Brasil. El primero fue condenado a 34 años de cárcel el año pasado.

En febrero próximo, justamente el mes en que se cumplirán 17 años del macabro hallazgo del cuerpo sin vida de Cecilia Cubas Gusinky, arribará a nuestro país extraditado desde el Brasil Lorenzo González Martínez, uno de los acusados por este caso.

Lorenzo González Martínez fue aprehendido en la ciudad de Itaquaquecetuba, ubicada a 40 km del centro de San Pablo, el 24 de noviembre del 2017. En la ocasión, el fugitivo estaba acompañado del también desertor del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Óscar Luis Benítez, extraditado al Paraguay en el 2019 y condenado a 34 años de cárcel el año pasado.

La extradición de González se demoró a causa de los distintos recursos promovidos por la defensa del acusado, que buscó permanecer en el vecino país como supuesto refugiado político.

Sin embargo, la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público descartó la persecución política alegada por la defensa.

El pedido de refugio político fue rechazado por el Comité Nacional de Refugiados (CONARE) y confirmado por el entonces Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Sergio Moro. A la fecha, ya no existen recursos pendientes que puedan posponer la entrega del acusado a las autoridades paraguayas.

En un principio, se previó el arribo del acusado a nuestro país este miércoles, pero autoridades policiales brasileñas comunicaron esta mañana la imposibilidad de cumplir con el cronograma inicialmente previsto.

En una nota remitida al juzgado de garantías, el comisario MGAP Víctor Hugo Flores, encargado de despacho del Departamento de Interpol, informó que González está recluido en la penitenciaría de Itaí y debe ser trasladado a la ciudad de San Pablo, operativo a cargo de la Policía Militar.

La comunicación propone que los agentes viajen al Brasil el 1 de febrero y regresen con el acusado el 3 del mismo mes, en un vuelo de Latam, cuya llegada al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi está prevista para las 09:40.

Una vez en nuestro país, previa audiencia de imposición de medidas, se deberá realizar la audiencia preliminar en que la que resolverá si González será juzgado en un juicio oral y público por secuestro y homicidio doloso del que resultó víctima la hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky.

La empresaria Cecilia Cubas Gusinky, de 31 años, fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 cuando se dirigía a su residencia en San Lorenzo, tras la jornada laboral.

González, al igual que Benítez, está sindicado como uno de los miembros del brazo armado del extinto partido de izquierda Patria Libre -posteriormente convertido en el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)- encargados de la planificación, seguimiento y captura de la víctima, cuyo cuerpo sin vida se encontró el 16 de febrero del 2005, enterrado en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby, posteriormente identificado como lugar de cautiverio.Por otro lado, la Fiscalía sindica a Lorenzo González de haber participado activamente en la captura de Cecilia Cubas en la noche del 21 de setiembre de 2004.

También se le atribuye participación en la “reunión del punto final”, que se hizo el 13 de enero de 2005 entre los miembros de la cúpula del PPL y en la que se decidió el asesinato de la joven cautiva.

Si bien en un principio sus captores exigieron el pago de US$ 5 millones para liberar a la joven, luego bajaron sus pretensiones hasta US$ 300.000.

La familia pagó el rescate, pero la anunciada liberación no se dio. Es más, posteriormente se comprobó que Cecilia ya no estaba viva cuando se cobró el dinero.

Cuatro juicios y 21 condenados

A la fecha, ya se han realizado cuatro juicios con relación al caso, en los cuales han sido condenadas 21 personas.

En el primer juicio -que tuvo una duración de casi seis meses, concluyó el 1 de diciembre de 2006 con la condena de doce de los quince acusados- fueron juzgados activistas y simpatizantes del partido de izquierda Patria Libre por su responsabilidad en la planificación y distintas etapas de la ejecución del plagio.

Este fallo, dictado por el Tribunal de Sentencia presidido por Elsa García, e integrado por Víctor Medina y María Luz Martínez ha sido ratificado en instancias superiores. El único punto modificado fue la absolución de Asael Salas, José Martínez y José Martínez Durán, para los que se dispuso la realización de un nuevo juicio oral, aún pendiente de realización a la fecha.

Osmar Martínez (ya fallecido) y Anastacio Mieres, exsecretario general y activista de Patria Libre, respectivamente, recibieron las penas más elevadas, de 35 años de reclusión, de los cuales 25 corresponden a la pena máxima y 10 a medidas de seguridad. Francisca Andino, igualmente activista del referido partido de izquierda, fue condenada a 30 años de reclusión (22 años de prisión y 8 años de medidas de seguridad).

Los demás condenados son: Roberto Otazú a 25 años y 9 meses (18 años y 9 meses de prisión y 7 años de medidas); Vaciano Acosta, Pedro Chamorro, Manuel Portillo, Sebastián Osorio y el policía José Hidalgo a 24 años y 9 meses (18 años y 9 meses de prisión y 6 años de medidas); Aldo Meza a 15 años de cárcel, mientras que Lidia Samudio y Rosalba Jara fueron sentenciadas a 5 años de prisión.

En el segundo juicio concluyó el 31 de mayo del 2007, en el cual Casildo Acosta fue sentenciado a 7 años y 6 meses de pena privativa de libertad por asociación criminal, reducción y frustración de la persecución penal. El Tribunal de Sentencia presidido por María Esther Fleitas e integrado por Andrés Casati y Mara Ladán concluyó que Acosta incurrió en los delitos citados anteriormente al intentar ocultar a Sebastián Osorio (sentenciado a 24 años de cárcel en el primer juicio).

El tercer juicio se realizó en el 2012 tuvo como protagonistas a un integrante del brazo armado (Carlos Espínola) y a seis partícipes de la reunión de “punto final”, donde se decidió la ejecución de la víctima según un testigo, todos condenados a 35 años de reclusión. Esta sentencia fue resultado del fallo unánime de los jueces Letizia de Gásperi, Liza Battilana y Óscar Rodríguez Masi, miembros titulares del Tribunal de Sentencia.

Aristides Vera Silguero, Basiliano Cardozo Giménez, Simeón Bordón Salinas, Gustavo Lezcano Espínola, Agustín Acosta González, Roque Rodríguez Torales y Carlos Ramón Espínola González, alias “Claudio” a 25 años de prisión y 10 años de medidas de seguridad. Con excepción de Espínola -quien se dio por detenido en enero del 2010- los demás fueron aprehendidos en Buenos Aires, Argentina, y extraditados a nuestro país en diciembre del 2008.

El cuarto juicio se concluyó el 30 de junio del año pasado, fecha en la que el Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Héctor Fabián Escobar y Sandra Farías condenó a Óscar Luis Benítez a 34 años de reclusión, 24 años de pena privativa de libertad y 10 años de medidas de seguridad, secuestro y homicidio doloso agravado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.