Cinco recomendaciones para realizarse una cirugía estética segura

Tras el último trágico fallecimiento de la política y modelo Paola Gaete en el quirófano, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética recordó qué se debe tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de someterse a ese procedimiento y cómo elegir al médico. En esta nota te contamos los principales consejos para disminuir los riesgos y tener cirugía plástica lo más segura posible.

Las cirugías plásticas estéticas también conllevan riesgos, como todo procedimiento quirúrgico.
Las cirugías plásticas estéticas también conllevan riesgos, como todo procedimiento quirúrgico.Shutterstock

El fallecimiento de la política lambareña Paola Gaete conmocionó a la sociedad y puso de vuelta el foco de atención a los riesgos que conlleva someterse a cirugías plásticas estéticas.

El vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), Doctor Daniel Constanzo, resaltó que en el país y el mundo se registran estos trágicos sucesos por diversos motivos. Por ello brindó una serie de recomendaciones esenciales para disminuir los riesgos:

1. Verificar la acreditación del cirujano plástico

La SPACPRE recordó en sus redes sociales y tiene también en su página web la lista de miembros activos, debidamente acreditados y especializados. Actualmente hay 50 miembros activos y 17 aspirantes.

El doctor Constanzo resaltó que solo ingresan a esa lista quienes cumplieron con los requisitos exigidos universalmente para la especialidad: haber cumplido tres años de cirugía quirúrgica general y tener tres años de formación en cirugía plástica, en un centro acreditado a nivel nacional o internacional.

En Paraguay, solo existen dos unidades de formación, una en el Instituto de Previsión Social (IPS) y la otra en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas. Además, los aspirantes deben presentar un trabajo científico y un tiempo de preparación, más un examen de especialidad.

2. Informarse previamente sobre la cirugía y los riesgos

Otro punto resaltado por el doctor fue la importancia de que el paciente investigue todo los riesgos que conllevan la cirugía a la cual desea someterse. “No es cualquier cosa, es un procedimiento quirúrgico, y como tal, tiene sus riesgos”, advirtió.

Comentó en ese sentido que en la página web de la Sociedad también está disponible un listado de cirugías y todo el detalle sobre cada una, para que los pacientes se informen correctamente antes de ir al consultorio.

3. Ir a una primera consulta antes de tomar la decisión

“La consulta primera es fundamental, porque no cualquiera que entra al consultorio, sale con una cirugía. El médico debe hacer una evaluación y ver si es una cirugía que va a beneficiar al paciente o no”, explicó el vicepresidente de la Sociedad.

En ese sentido, resaltó que el médico deberá indicar los estudios y análisis generales para determinar que los interesados estén en condiciones de salud para enfrentar una cirugía. Por ejemplo, fuera de lo relacionado a la intervención, antes de una cirugía estética se deben realizar:

  • análisis sanguíneos,
  • una radiografía del tórax,
  • un electrocardiograma
  • o un ecocardiograma, dependiendo de la salud general del paciente.

“El médico debe consultar los antecedentes, si existe algún tipo de alergia, antecedentes de enfermedad que pueda ser un impedimento para la cirugía”, agregó.

4. Hacer muchas preguntas

El doctor recomendó a los pacientes hacer un cuestionario de dudas que desea aclarar antes de ingresar a la primera consulta con su posible cirujano estético. Resaltó en ese sentido que lo esencial es preguntar las condiciones, los riesgos y la implicancia del procedimiento que desea realizarse.

“No se trata de un procedimiento menor, sigue siendo una cirugía y como toda cirugía tiene sus riesgos, por lo que hay que tomar todas las precauciones, de parte médico y el paciente. Eso hace que se minimicen los riesgos”, reiteró.

5. Chequear las condiciones de la clínica

Las clínicas que llevan a cabo cirugías estéticas también deben cumplir una serie de requisitos y estar habilitadas por el Ministerio de Salud para tales procedimientos.

El doctor explicó, por ejemplo, que además de todo el equipamiento del quirófano, las clínicas deben tener a disposición camas de cuidados intensivos, en caso de que la paciente sufra algún tipo de complicación.

“Uno no puede hacer esa cirugía en el living de una casa, porque no se van a tener las condiciones que se puedan requerir en caso de que hubiera alguna necesidad fuera de lo previsto”, puntualizó.

Finalmente, el especialista enfatizó una vez más que las cirugías estéticas tienen riesgos pero, con estas recomendaciones, pueden volverse más seguras para el médico y el paciente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.