Cada 2 de febrero se festeja el día de la Virgen de la Candelaria. En esta localidad ubicada a 20 kilómetros al este de Asunción, los pobladores recuerdan la purificación de la Virgen María, que lleva en sus brazos al Niño Dios al templo, luego de los 40 días del parto, según la fe católica.

La tradición sigue intacta. Y hoy la patrona de los capiateños reúne a miles de feligreses que recordarán el momento con mucha espiritualidad. En esta ocasión, el lema es “Año del laicado. Organizar la esperanza capiateña”.

El saludo a la protectora, desde las primeras horas, será con fuegos artificiales y velas encendidas, a partir de las 5:00, a cargo de la feligresía de la capilla San Roque. La vela encendida que porta la Virgen en su mano representa la luz para todos los fieles y el camino a seguir hacia Dios: en la otra mano, en cambio, y para completar la escena, carga al Niño Dios, simbolizando su primera aparición en el templo, después del parto.
Atención a necesitados
El párroco José María Velazco dijo que desde la parroquia siempre buscan ayudar a todas las personas necesitadas. Explicó que cuentan con varios servicios a la comunidad, y que esa es la manera en que recuerdan siempre a la Virgen, dando amor a todas las personas que se acercan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: La ciudad de Central con más crecimiento
“Contamos con 46 comedores en la comunidad, en los cuales se alimentan a cientos de personas. Dios, a través de su madre nos dice que el camino hacia la divinidad es a través del apostolado, del servicio hacia las personas que necesitan”, resaltó el cura.
En relación al programa, habrá tres celebraciones: a las 5:00, en la capilla San Roque, se iniciará la procesión de la Virgen de la Candelaria. Se acompañará con velas encendidas. El siguiente acto será la misa en la parroquia Virgen de la Candelaria, a las 7:00. Estará a cargo de monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo. La misa central será oficiada en la parroquia a las 17:00, por el párroco, José María Velazco.
La educación
Una de las características de esta parroquia es que se encuentra rodeada de una Comunidad Educativa que lleva el nombre de Virgen de la Candelaria, que además de brindar servicios de educación, imparte valores cristianos. Ofrece además un comedor comunitario, que funciona a diario.
La parroquia cuenta con una escuela subvencionada desde el 1er. grado hasta el 6º grado, y desde el 7º grado hasta el 3er Año de la Media. Es privada, pero al alcance de toda la comunidad.
“Los que siempre nos visitan son personas que han quedado sin familiares, niños desprotegidos, madres solteras, vendedores ambulantes, e incluso adictos”, comentó la encargada del comedor, Limpia Franco. Agregó, además, que existen movimientos que se encargan de las actividades culinarias que se preparan a diario, “hay días vienen los Carismáticos, la Legión de María, Movimiento de Schoenstatt, y cuando nadie viene, me encargo yo de la cocina”, explicó Limpia.
