Consejo dirá cuándo se iniciará proceso para relevar a ministros del TSJE

El miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Jorge Bogarín Alfonso presentó a sus pares un proyecto de reglamento para el concurso de los cargos que quedarán vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuando dos de sus miembros cesen sus funciones por cumplir 75 años de edad. El proyectista dijo que quiere dar más énfasis a las audiencias públicas, entre otros puntos. El Consejo sesiona hoy lunes a las 8:30.

Por sexta vez consecutiva, el colorado Jaime Bestard preside el TSJE (der). Lo acompañan Ramírez Zambonini (c) y Elena Wapenka (izq.).
María Elena Wapenka, Alberto Ramírez Zambonini y Jaime Bestard, ministros del Tribuna Superior de Justicia Electoral. Los dos primeros cesarán en funciones en mayo y abril, respectivamente.Archivo, ABC Color

El consejero Jorge Bogarín Alfonso dijo que no hay que perder tiempo y se debe iniciar cuanto antes el proceso de conformación de las dos ternas con los candidatos que cubrirán las próximas vacancias que se producirán cuando los ministros Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (independiente) deberán dejar el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuando cumplan 75 años de edad, el 21 de abril y el 14 de mayo, próximos, respectivamente.

“Mi idea dentro del proyecto de reglamento es darle más relevancia a la audiencia pública. Dentro de la propuesta se presenta la intención de que toda la ciudadanía participe y a la vez que las preguntas se realicen antes de la realización de la audiencia de tal manera de que nosotros seamos un ‘filtro’ y hagamos una audiencia con criterios definidos y preguntas reales que interesen al sistema de justicia electoral, en este caso. Entonces, todas las audiencias tendrán el mismo nivel de dificultad e interés”, refirió Bogarín Alfonso.

El consejero indicó que también se pretende que las preguntas del auditorio en las audiencias públicas, no se hagan sobre denuncias de maltratos o cosas que nada tienen que ver con el concurso de terna. “De igual manera lo que queremos evitar es que algunos candidatos vengan con su público y le pregunten sobre cosas innecesarias e irrelevantes para el cargo, con la sola intención de hacer lucir al candidato. Entonces la idea es que se reglamente mejor esta parte”, explicó.

Seguirán los exámenes

Bogarín Alfonso también dijo que hubo una primera intención de eliminar los exámenes de conocimientos generales y específicos. Sin embargo, conversando con los demás consejeros llegaron al acuerdo que estos exámenes deben proseguir para tener una mejor evaluación de los conocimientos de los candidatos que se presentan para conformar las ternas.

Calificaciones serán públicas

Otra situación muy criticada por la ciudadanía en el proceso de conformación de ternas, especialmente para los altos cargos como lo son para ministros de la Corte, de la Fiscalía General o para el mismo Tribunal de Justicia Electoral, es que el Consejo de la Magistratura no da a conocer las calificaciones individuales que emitían los consejeros. Solamente informaban de una calificación promedio, resultante de la suma del total de puntajes emitidos, dividido la cantidad de consejeros que daban dichas calificaciones.

Sin embargo, ahora con el nuevo proyecto de reglamento se pretende que las calificaciones de cada uno de los ocho consejeros sean públicas para que así los miembros del Consejo tengan mayor compromiso con la ciudadanía.

Las calificaciones individuales de los consejeros de las cuales el Consejo de la Magistratura no daba a conocer eran las emitidas en las audiencias públicas y la evaluación cualitativa integral que realizan los miembros en la última etapa del concurso de terna.

Calificaciones y sus etapas

Según el proyecto de reglamento, el concurso se divide en tres etapas.

La primera de ellas en la llamada Evaluación de idoneidad, que tendrá un máximo de 45 puntos. Esta primera etapa es donde se pondera la formación académica (título de abogado, título de doctor, publicaciones jurídicas, docencia universitaria e institutos superiores, experiencia profesional o funciones desempeñadas).

La segunda etapa es la audiencia pública, que tendrá una calificación máxima de 35 puntos.

La tercera etapa es la evaluación cualitativa integral, que otorga hasta 20 puntos.

Que no sea un nuevo fiasco

La ciudadanía aguarda que el proceso de conformación de terna para relevar a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no sea un nuevo fiasco, como los que se realizaron en los últimos años, a causa de la injerencia política.

Actualmente, preside el Consejo de la Magistratura el Abog. Óscar Paciello Samaniego. La última terna del Consejo para proponer a los candidatos que debían suplir a la fallecida ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica resultó un verdadero fiasco.

Meses antes de la conformación de esta terna, ya se sabía que el entonces senador liberal Víctor Ríos Ojeda iba, no solamente a integrar la terna, sino que iba a ser designado ministro de la Corte Suprema.

Y esto fue así porque ya en el interior del Senado, sus miembros estaban negociando el cupo que le correspondía al Partido Liberal, ya que Bareiro de Módica pertenecía a este signo político.

Entonces, la mentada convocatoria de concursantes para la conformación de terna para la Corte Suprema de Justicia, no pasa de ser una mera fachada para cumplir con lo que dispone la ley.

Los consejeros sin tener en cuenta la formación académica y otorgando calificaciones no ajustadas a la realidad, concedieron al “candidato” la mejor posición posible, y conste que aún así no estuvo entre los tres primeros lugares.

El caso del ministro César Diesel fue igual. Durante el concurso de terna terminó ubicado en el 19° lugar de entre 21 participantes. Aún así fue ternado y luego designado ministro de la Corte como consecuencia de un acuerdo político previo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.